Notiuma Número Extraordinario 2003
Nuevas Comunicaciones Rem
* Sesión: Investigación en Didáctica de la Matemática
* Sesión: Reflexión o Divulgación
* Sesión: Trabajo en aula (dividida en niveles de enseñanza)
Sesión: Investigación en Didáctica de la Matemática |
Título: las tranformaciones
rígidas del plano, ¿se enseñan en EGB 3?
Autores: Susana Moriena
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL-Santa Fe
Las transformaciones geométricas
pueden ser aprendidas de diversas maneras: consideradas como transformaciones
entre dos configuraciones geométricas o entre dos partes de una misma
configuración o también como aplicaciones del conjunto de puntos
del plano en si mismo.
En los libros de textos y en el diseño curricular de la EGB, las transformaciones
aparecen como movimientos útiles para describir posiciones y recorridos
de objetos en el plano. Se enfatizan las aplicaciones, tales como cubrimientos
del plano, frizos, etc.
Con estas referencias se decidió tomar una encuesta a profesores de matemática
de la ciudad de Santa Fe con el propósito de averiguar si el tema transformaciones
se desarrolla en EGB 3, la bibliografía que utilizan y sus aplicaciones.
Este trabajo corresponde a un capítulo previo de una tesis sobre las
transformaciones rígidas del plano, dirigida por el Dr Nestor Aguilera,
correspondiente a la Maestría en Didácticas Específicas
(orientación matemática).
Título: La demostración
como contenido en el aula
Autores: Cecilia Crespo Crespo Christiane Ponteville
Lugar: Instituto Superior del profesoradoDr. Joaquín V González
universidad de Buenos Aires
Siguiendo los lineamientos
de los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica
y la Educación Polimodal es posible apreciar que uno de los conceptos
matemáticos centrales a ser transmitidos a partir de la escuela media
es el de demostración.
Diversas investigaciones muestran que el docente de matemática enseña
de acuerdo a las concepciones que tiene de esta disciplina (Santos Trigo, 2001)
transmitiendo en su práctica a la demostración como una estructura
rígida y no modificable o como un elemento dinámico y modificable.
El presente trabajo se centra en el análisis de la concepción
que tienen los docentes de la noción de demostración. Es la continuación
de una investigación realizada acerca de las concepciones que poseen
los docentes y estudiantes del último año de la carrera de profesorado
de matemática. (Crespo Crespo y Ponteville, 2002). La información
fue recabada a través de cuestionarios y entrevistas a estudiantes y
docentes en ejercicio tanto en el nivel medio como en el terciario y universitario.
Los resultados presentados permiten obtener un perfil sobre creencias y conocimientos
acerca de la demostración y su importancia dentro de la matemática
y su enseñanza. Se presentarán y analizarán algunos de
los resultados obtenidos relacionados con la frecuencia de aparición
de la demostración como contenido tanto en la escuela como en el profesorado.
Referencias bibliográficas
Crespo Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane (2002). Pensar en matemática
para enseñar matemática. En Acta Latinoamericana de Matemática
Educativa. Volumen 15, Tomo 2 (pp. 1163-1168). México: Iberoamérica.
Santos Trigo, Luz Manuel. Mancera Martínez, Eduardo (2001). ¿Qué
piensan los maestros sobre la enseñanza relacionada con resolución
de problemas?. En Educación Matemática. Vol. 13 n°4. (pp.
31-50) México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Título: CONCEPCIONES
SOBRE INFINTO MATEMÁTICO, DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEGÚN
EL NIVEL DE AVANCE EN DISTINTAS CARRERAS
Autores: Virginia Montoro - Nora Scheuer - María Luisa Bruschi
Lugar: Universidad Ncional del Comahue. Bariloche
El objetivo del trabajo
es indagar concepciones de alumnos universitarios según la carrera que
cursan y el nivel de avance en la misma, sobre: la posibilidad de obtener una
colección infinita de combinaciones de un número finito de elementos
que pueden repetirse, la distinción entre infinito y mucho, así
como entre infinito y todo. Se aplicó un cuestionario individual y escrito
a 60 alumnos ingresantes y 60 avanzados de carreras con distinta especificidad
de dominio de conocimiento. Mediante análisis factorial de correspondencias
simples se identificaron perfiles de respuesta específicos de cada nivel
dentro de cada carrera.
Algunos resultados indican que la concepción predominante en los ingresantes
es la imposibilidad de construir una colección infinita, pero ante colecciones
infinitas presentadas como tales, identificarla con todo. En estudiantes avanzados
pero sin una instrucción específica, encontramos la concepción
del infinito identificado con mucho. Por último los estudiantes avanzados
(particularmente de Matemática) aceptan las colecciones infinitas sin
dificultad y a infinito como distinto de todo.
Título: Estrategias
para aprender a aprender en Matemática. Una experiencia didáctica
Autores: María Eugenia Angel, Laura Polola, Graciela Fernández,
Mónica Bortolotto, Miriam Ecalle
Lugar: Universidad Nacional de La Matanza
El trabajo de investigación
realizado se concentró en la superación de las dificultades que
provocan el bajo rendimiento de los jóvenes en Matemática, al
querer ingresar a la Universidad. El objetivo fue implementar estrategias que
faciliten el aprendizaje efectivo.
El accionar se orientó a modelar una propuesta concreta de trabajo en
el aula, utilizando estrategias que tiendan a lograr en los alumnos la autonomía
en el aprendizaje, hecho posible sólo si éstos pueden tomar conciencia
del funcionamiento de su propia manera de aprender y comprender, de los propios
recursos cognitivos y su utilización
El trabajo áulico se desarrolló desde setiembre de 1999 hasta
comienzos de 2001, en los cursos de admisión a las carreras contables
y se basó fundamentalmente en la resolución reflexiva de diversas
situaciones problemáticas utilizando estrategias adecuadas.
El desarrollo de la investigación se efectivizó en las siguientes
etapas: 1- Selección de contenidos matemáticos básicos
requeridos a los alumnos ingresantes. 2- Análisis del perfil de los alumnos.
3- Elaboración y análisis de las estrategias a utilizar tanto
para el abordaje como para el desarrollo de los distintos conceptos seleccionados.
4- Selección y orientación metodológica de los docentes.
5- Elaboración del material que se utilizó en el dictado de los
cursos. 6- Elaboración de los distintos instrumentos de evaluación.
7- Desarrollo del proceso: a) implementación de la evaluación
diagnóstica, b) dictado de clases y c) evaluaciones durante y al final
del curso. 8- Evaluación de las etapas anteriores, análisis de
los resultados y conclusiones.
Se presenta como modelo de trabajo una experiencia integradora de conceptos
tratados donde se consignan las estrategias empleadas: de motivación,
de elaboración, de recuperación y previas al proceso de aprendizaje.
Luego de finalizada la aplicación de esta metodología pudo observarse
que el rendimiento de los alumnos mejoró significativamente: se incrementó
en la proporción de alumnos con un puntaje mínimo de 7 disminuyendo
el porcentaje de calificaciones entre 4 y 6, aumentando el porcentaje de alumnos
aptos para ingresar a la universidad ya que se requiere un promedio mínimo
de 7 puntos.
Esta variación tiene relación con la implementación de
la metodología propuesta, que se adaptó al alumnado a través
de la revisión y ampliación del material utilizado, el ajuste
de los contenidos y la capacitación, adaptación y experiencia
adquirida por los docentes.
Como corolario se observó una notable disminución del porcentaje
de alumnos que abandona los cursos regulares y un mejoramiento en el rendimiento,
realizando el análisis de los registros de calificación y ausentismo
de la primera materia del área de Matemática en las carreras de
grado.
Título: Acerca de
la resolución de problemas desde las teorías psicológicas
del aprendizaje
Autores: Clarita Filcman, María Rosa PawluK, Natalia Sgreccia
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral
Somos tres Profesoras en
Matemática egresadas de distintas Universidades Nacionales que nos reunimos
con el objeto de analizar las dificultades que se les presentan a nuestros alumnos
al resolver problemas matemáticos, teniendo como referencia diversas
teorías del aprendizaje.
Hacemos breves comentarios sobre las teorías del aprendizaje que empleamos
en el trabajo: la Gestalt: aprendizaje por "Insight", la teoría
de equilibración de Piaget, la teoría interaccionista de Vygotski,
la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y las habilidades
de orden superior según Resnick.
Tenemos en cuenta la distinción entre ejercicios, problemas y situaciones
problemáticas. Y entendemos a la resolución de problemas como
un proceso dinámico compuesto por una serie de fases.
Abordamos la problemática de aprendizaje a partir de una experiencia
concreta en el aula con nuestros alumnos, por medio de la cual intentamos responder
a la pregunta: ¿Por qué nuestros alumnos presentan dificultades
para resolver problemas matemáticos?
Posteriormente analizamos las dificultades que se presentaron y consignamos
algunas observaciones pertinentes.
Concluimos la presentación con algunas reflexiones finales y una propuesta
de alternativa superadora.
Título: Apropiación
del concepto de Ecuaciones en Diferencias
Autores: González de Riba, Mirta Susana
Lugar: UNCuyo-Mendoza-Argentina
Las dificultades que se
presentan en la enseñanza de las matemáticas son objeto de estudio
científico desde hace algunos años en el ámbito de la Didáctica
de las Matemáticas, pero muchos estudios se han centralizado en la educación
básica y no tantos en el nivel universitario. Además muchos trabajos
realizados en este nivel se han efectuado en carreras del área de las
ciencias matemáticas, como profesorados o ingenierías, en las
que los alumnos tienen una vocación especial por las matemáticas.
En el caso de cursos de matemáticas en carreras no directamente afines,
como la Licenciatura en Economía, se observan dificultades especiales
en los alumnos. Es fundamental que la enseñanza de las Matemáticas
en estas carreras les brinde herramientas para la solución de los problemas
específicos de su área. Esto, además de darle significado
a las nociones estudiadas, contribuirá a la verdadera formación
del futuro profesional.
El concepto de Ecuaciones en Diferencias (o Relaciones de Recurrencia) se enseña
en la asignatura Cálculo II de la carrera de Licenciatura en Economía.
Su aplicación en modelos económicos es muy importante dado que
en ellos, como en otros problemas de las ciencias humanísticas, la variable
"tiempo" produce modificaciones en otras variables en forma periódica,
es decir, se comporta como una variable discreta.
Para estudiar el grado de apropiación del concepto de Ecuaciones en Diferencias
se considera la habilidad que adquieren los estudiantes para encarar y resolver
situaciones reales o prácticas de su carrera. Se diseñó
un cuestionario con problemas no convencionales extraídos de un contexto
no matemático. Se aplicó este cuestionario a alumnos que estaban
cursando la asignatura en la que se enseña el tema, inmediatamente luego
de haberlo cursado, pero intercalados con otros problemas para evaluar si realizaban
la identificación del concepto. También se investigó la
permanencia del concepto en el transcurso del tiempo, como una forma de evaluar
la apropiación del mismo, aplicando el mismo cuestionario a alumnos que
habían cursado la asignatura uno y dos años antes. Se realizaron
entrevistas a los mismos alumnos a los que se aplicó el instrumento,
para completar el estudio de los obstáculos encontrados, tratando de
buscar las causas que los originaron, qué faltó en su enseñanza.
El Marco Teórico utilizado corresponde a las teorías de Regine
Douady (Dialéctica herramienta - objeto) y de Guy Brousseau (Teoría
de Situaciones Didácticas). El estudio epistemológico se remonta
al origen de las Ecuaciones en Diferencia con los trabajos de Leonardo Fibonacci
y de François Edouard Lucas. En el aspecto matemático se resumen
los conceptos de E. en D. y los métodos de resolución de las Ecuaciones
Lineales de coeficientes constantes.
Se analizaron los textos de la bibliografía utilizada, para investigar
los posibles obstáculos que surgen en la transposición didáctica.
Es intención de esta investigación analizar los aciertos o las
falencias cometidas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del tema,
con el objeto futuro de diseñar una Ingeniería Didáctica
para su enseñanza.
Título: Problemas
de construcción geométrica. Aspectos relevantes para su enseñanza
en la escolaridad obligatoria.
Autores: Marta S. Porras
Lugar: Universidad del Comahue
Nuestra preocupación
es la enseñanza de las construcciones geométricas en el segundo
ciclo de la escolaridad obligatoria (alumnos de 9 a 12 años aproximadamente).
Investigaciones en Didáctica de la Matemática muestran que usualmente
la enseñanza de la geometría se apoya fuertemente en prácticas
ostensivas, lo que constituye un obstáculo didáctico importante
para el aprendizaje de las nociones. Se ha mostrado también que un modo
de escapar a esas prácticas es la organización de un entorno didáctico
adecuado que contemple el planteo de problemas de construcciones geométricas;
aunque no cualquier enunciado con aspecto de problema se convertirá en
un verdadero problema para el alumno.
Dada la ambigüedad con que se usan los términos problemas y resolución
de problemas en la enseñanza, en una primera parte intentamos clarificar
su significado en el dominio de Educación Matemática; en particular
precisamos qué entendemos por problema de construcción geométrica.
En una segunda parte intentamos poner en relieve los aspectos de confrontación
que exigen los problemas de construcciones geométricas propuestos en
un libro de texto. y analizamos el tratamiento- propuesto por el autor del texto-
de las nociones involucradas en esas construcciones geométricas.
Para hacer nuestro estudio nos apoyamos en la teoría de las Situaciones
Didácticas de Brousseau y en aportes de Polya, Schoenfeld y Confrey (fundamentalmente)
acerca de los problemas y la resolución de problemas.
Observamos una gran distancia entre el tratamiento de las nociones de geometría
del plano propuestos en el texto analizado- básicamente ostensivo- y
las interacciones que exige la resolución de las construcciones geométricas
planteadas. Con lo que en este entorno, las construcciones geométricas
se alejan de la caracterización de problemas- hecha en la primera parte
de la tesis- y se acercan, también, a prácticas ostensivas.
Título: Los docentes
y sus practicas en relación con los primeros aprendizajes algebraicos
Autores: Daniel Draghi, Fabiana Saldivia
Lugar: Río Gallegos (Santa Cruz)
Teniendo en cuenta la dificultad
que tienen los alumnos en apropiarse y reconocer al álgebra como una
herramienta poderosa de la actividad matemática en la resolución
de problemas, nos hemos preguntado como vive esto en el docente. Es decir, que
planteo se hace al respecto de las dificultades de sus alumnos, que preguntas
se hace y que decisiones toma a la hora de diseñar las clases de los
primeros aprendizajes algebraicos y, luego de realizado esto, como prosigue
su enseñanza en el tercer ciclo de la EGB y que metas se propone a alcanzar
para el ciclo.
El presente trabajo es la primera parte de un proyecto de investigación,
que busca caracterizar las dificultades, tanto en los alumnos como en los docentes,
para incorporar las dimensiones algebraicas ausentes en las actividades matemáticas
dentro del aula.
En primera instancia nos propusimos realizar un curso-taller para discutir y
analizar las dimensiones ausentes del álgebra, las cuales son el álgebra
como herramienta de generalización de propiedades numéricas, él
álgebra como herramienta de cálculo para hallar resultados o validar
afirmaciones y el álgebra para modelizar situaciones intra y extramatemáticas.
Actualmente, estamos realizando un post-taller que consiste en acompañar a los docentes que motivados por el curso-taller, están implementando algunas de las propuestas del mismo.
Título: Grado de
algebrización de la actividad matemática de las ecuaciones en
los libros de textos
Autores: IBARRA-ALURRALDE-NIEVA-PEREZ
Lugar: CONSEJO DE INVESTIGACION.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Siguiendo el postulado esencial
del enfoque antropológico que establece que toda actividad humana procede
de una praxeología, es posible definir la actividad del profesor y abordar
la complejidad que envuelve su práctica profesional en este contexto.
La actividad del profesor se puede describir como, un conjunto de organizaciones
praxeológicas que contemplan la realización de un sistema de tareas
alrededor de los cuales se van a desarrollar y organizar un conjunto de técnicas,
tecnologías y teorías.
La complejidad que caracteriza las tareas didácticas del profesor, tiene
relación con el constante cambio que experimenta la sociedad. Esto determina
las distintas orientaciones que van a definir el proyecto educativo en el que
el profesor participa.
Una de las tareas especificas del profesor como enseñante es reconstruir
las organizaciones matemáticas escolares que aparecen propuestas en los
programas oficiales y en los libros de textos para ser enseñados.
En éste trabajo, el estudio se centra en el análisis de los libros
de textos cuya selección se realizó de acuerdo a los siguientes
criterios:
1) Organización de la información a partir del siguiente corte
temporal, antes de la Reforma Educativa (1960-1990) y después de la Reforma
Educativa (1992 hasta la actualidad).
2) Encuesta realizada a docentes de institutos privados de la ciudad de Salta,
capital.
A través del análisis de un libro de texto se ejemplifica la metodología
utilizada poniendo énfasis en:
a) Nociones teóricas relativas al tema "ecuaciones"
b) Identificación de las técnicas utilizadas por el autor para
resolver ecuaciones.
c) Análisis de los indicadores.
Título: Estrategias
utilizadas por los alumnos en la resolucion de situaciones problematicas del
Algebra Lineal
Autores: Carlos Gabriel Herrera - Norma Leonor Rodríguez
Lugar: Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicada. Universidad Nacional
de Catamarca
El presente trabajo analiza
el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los contenidos de Álgebra
Lineal de la asignatura Álgebra correspondientes al primer año
de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias
Aplicada de la Universidad Nacional de Catamarca.
El objetivo del estudio es analizar las estrategas utilizadas por los alumnos
en la resolución de situaciones prácticas del Algebra Lineal.
Los contenidos de dicha asignatura corresponden a estructuras matemáticas
de características particulares, por tratarse los mismos de conceptos
que tienen muy poca vinculación con lo que los estudiantes tienen incorporados
desde los niveles de educación previos al Universitario.
La teoría que fundamenta la investigación es la de David Ausubel,
que plantea que para el logro de aprendizajes significativos se deben producir
una serie de condiciones como ser que el material presentado a los alumnos tenga
un significado lógico y psicológico, de manera que puedan relacionar
los nuevos conceptos con aquellos que ya están incorporados en su estructura
cognoscitiva.
La metodología utilizada se encuadra dentro del paradigma cuantitativo
y de acuerdo a los objetivos de la misma el diseño es descriptivo-correlacional.
En relación a las condiciones y el contexto en el cual se realizan las
mediciones el diseño es cuasiexperimental. Para llevar a cabo este trabajo
se seleccionó una muestra de 128 alumnos, utilizando como criterio de
inclusión que los mismos no hayan cursado carreras relacionadas con las
matemáticas.
Se analizaron las variables principales: los conocimientos de geometría
en el momento de ingresar a la Universidad y las estrategias utilizadas por
el alumno en la resolución de situaciones prácticas del Algebra
Lineal. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron
cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas de acuerdo a las dimensiones
definidas para cada variable. Se realizó un análisis estadístico
descriptivo y correlacional univariado y bivariado.
Como conclusiones relevantes en la primera etapa de la investigación
se puede apreciar la disparidad de resultados en los ejercicios propuestos,
como así también las fuertes contradicciones y falta de coherencia
en sus respuestas. Se evidencia que los alumnos en el momento de implementar
el Instrumento para la recolección de datos, referido a las estrategias
usadas por los alumnos, presentan dificultades en relacionar los conceptos del
Algebra Lineal con otros conceptos de matemáticas, especialmente de Geometría.
PALABRAS CLAVES: Álgebra Lineal, Aprendizajes Significativos, Contexto Geométrico.
Título: Ideas intuitivas
sobre el infinito actual
Autores: Gustavo Krimker
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Numerosos trabajos, basados
en Fischbein (1987), muestran la importancia de considerar en la educación
matemática el impacto que ejercen las intuiciones sobre las formas en
que los estudiantes realizan sus razonamientos.
La identificación de las intuiciones sobre un concepto específico
permite elaborar situaciones didácticas en las cuales los alumnos puedan
desarrollar la capacidad de reflexionar sobre sus intuiciones y construir otras
nuevas, que sean consistentes con la teoría que estén estudiando.
El concepto de infinito ocupa un lugar central en la matemática y en
la filosofía. Tal como muestra la historia de la ciencia, no es un concepto
fácil de captar.
Desde las célebres aporías de Zenón, hasta los trabajos
de Cantor, las concepciones acerca del infinito siempre estuvieron acompañadas
de grandes controversias.
Al introducir los infinitos actuales, Cantor tuvo que enfrentar las concepciones
mantenidas por grandes matemáticos del pasado, como el propio Gauss.
La oposición a los trabajos de Cantor se debió fundamentalmente
a que contradecía las concepciones intuitivas que durante más
de dos mil años se consideraron como principios básicos de la
filosofía. Por una parte que todos los conjuntos infinitos tienen la
misma cantidad de elementos, "pues son infinitos", y por otro lado,
una intuición mucho más fuerte, una de las nociones comunes con
las que el propio Euclides encabezó sus Elementos: "el todo es mayor
que cada una de sus partes"
Las dificultades que acompañaron la evolución del concepto de
infinito, se reproducen en la educación formal. Durante las últimas
décadas se publicaron varios estudios referidos a los obstáculos
cognitivos asociados al concepto de infinito. Algunos de ellos mencionan los
obstáculos referidos a la comparación de conjuntos infinitos.
(Duval, 1983; Sierpinska, 1987; Tall, 1980; Tsamir y Tirosh, 1996)
Por otra parte algunas de estas investigaciones (Duval, 1983; Tsamir y Tirosh,
1996) indican que las respuestas intuitivas de los estudiantes se ven fuertemente
influenciadas por la manera en que se presentan los problemas.
En este trabajo se mostrarán los resultados de una de las investigaciones
que se realizan en el marco del proyecto: "Detección de dificultades
cognitivas asociadas con la intuición en matemática. Tratamiento
de las mismas en el contexto pedagógico y didáctico" de la
U.I.D.I.-I.S.P."J.V.González". En la misma, se estudian las
concepciones intuitivas de alumnos de nivel terciario y universitario sobre
el infinito actual, su evolución con el conocimiento formal. Asimismo,
se analizan de qué manera influyen los distintos tipos de representaciones
de los conjuntos infinitos en el momento de comparar su cantidad de elementos.
Las encuestas y entrevistas han sido realizadas en grupos de estudiantes universitarios
y estudiantes del profesorado de matemática. Está previsto extender
el trabajo a alumnos de EGB y Polimodal.
Título: ANALISIS
A PRIORI DE UNA SITUACION DE RECURRENCIA PARA LA E.G.B
Autores: NORA M. ZON
Lugar: UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
Este trabajo consiste en
una investigación que tiene por objetivo: Estudiar la problemática
didáctica en torno a la generalización, en particular cuestiones
ligadas a la recurrencia.
El marco teórico es la Teoría de las Situaciones de Brousseau,
la cual postula que el aprendizaje se construye por oposición al medio,
el cual actúa como antagonista.
Con este marco teórico utilizamos una metodología de ingenieria-didactica,
con una "mini" ingeniería, para lo cual elaboramos una secuencia
sobre números triangulares y cuadrados que fue implementada con alumnos
de los primeros años de la Escuela Secundaria. Como el estudio que realizamos
es sobre procesos recurrentes y, un poco más general, los procesos de
generalización elegimos como punto de apoyo un conjunto numérico
bien conocido por los alumnos que es el de los naturales, ya que permite generar
sucesiones definidas recursivamente.
En toda la secuencia trabajamos sobre casos particulares y apuntamos a: el establecimiento
de formulas generales cerradas; el establecimiento del paso inductivo; la elaboración
de conjeturas que relacionan los números triangulares con los cuadrados;
la utilización de la escritura algebraica y configuración geométrica
como apoyos posibles para la construcción y validación de conjeturas.
Es conveniente aclarar que en los tres primeros aspectos tratamos que los alumnos
avancen en la justificación.
Para preparar la secuencia se tuvieron en cuenta: cuáles son los conocimientos
con los que cuenta el alumno para enfrentar la situación? ; qué
cambios se producen al interactuar el alumno con la secuencia? ; qué
diferencias se provocan al interactuar el alumno con los compañeros,
tanto cuando tienen que acordar en el trabajo grupal para exponer y defender
su posición, utilizando un lenguaje que sea entendendible para el resto
de la clase, como al discutir con el fin de encontrar conclusiones comunes?
; cómo se puede dar en el alumno, a partir de la situación, el
intentar establecer formulas generales y su validación, la relación
con el ejemplo y la interacción con casos particulares? ; que intervenciones
del docente resultan fructíferas para mantener una relación estable
con la situación?.
Llevar a la practica una tarea exige del docente anticipar la situación
didáctica. ¿Qué significa? Es frecuente que el docente
cuando piensa en su trabajo frente a los alumnos, se centre solamente en seleccionar
las tareas que ellos deberán realizar.
Si bien, esta selección, es un punto importante de la planificación
es imprescindible realizar un análisis a priori de la situación.
Este análisis a priori comprende una parte descriptiva y un análisis
de posibles trayectorias de sujetos interactuando con la secuencia, donde los
sujetos están tomados como conjunto de conocimientos.
Lo que tratamos de hacer es un análisis de lo probable, de las interacciones
de los alumnos con el problema y de una posible intervención del docente
que colabore, tanto en la devolución de la secuencia como ante diferentes
dificultades que se le pueden plantear a los alumnos.
Título: Reglas Intuitivas
y conocimiento formal: reporte de investigación
Autores: María Inés Cavallaro
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
La intuición y los
procesos intuitivos en el aprendizaje de la matemática han sido estudiados
por Efraim Fischbein (1987), quien ha considerado al conocimiento intuitivo
como aquel que se caracteriza por ser auto-evidente, susceptible de ser extrapolado
dotando de cierta universalidad a la información disponible y que expresa
una tendencia fundamental de la mente humana: la búsqueda de certezas..
Dentro de este marco conceptual, se inserta la teoría de reglas intuitivas
desarrollada por Stavy y Tirosh (2000) Esta teoría propone que las respuestas
de los estudiantes están, a menudo más influídas y/o determinadas
por características externas irrelevantes del problema o fenómeno
sobre el cual están trabajando, que por los conceptos matemáticos
subyacentes.
Dos de la reglas intuitivas estudiadas son: "Más A - Más
B" e "Igual A - Igual B". De acuerdo con estas reglas, la cantidad
de la magnitud perceptual A es tomada como criterio para evaluar otra cantidad
de una magnitud B , aunque no sea relevante para la comparación requerida
o no pueda servir como único criterio de decisión.
Estas reglas son esquemas cognitivos básicos que usadas indiscriminadamente
dan lugar a sobregeneralizaciones. El uso persistente de las mismas por parte
de los alumnos son algunos de los orígenes de errores y razonamientos
erróneos en matemática, lo que las torna en eventos importantes
desde un punto de vista educacional.
En este trabajo es parte una investigación que se está desarrollado
en el marco del proyecto: Detección de dificultades cognitivas asociadas
con la intuición en matemática. Tratamiento de las mismas en el
contexto pedagógico y didáctico. (UIDI, Instituto Superior del
Profesorado). En la misma, se han estudiado los esquemas y modelos intuitivos
asociados y la forma en que éstos afectan las respuestas de los alumnos
en distintos contextos: algebraico, geométrico (variación de perímetros,
áreas y volumenes), probabilístico y físico.
En esta presentación se mostrarán y analizarán parte de
los resultados relativos a reglas intuitivas en el contexto geométrico
y físico.
Las encuestas y entrevistas se realizaron sobre tres grupos de alumnos de primero,
segundo y tercer año del colegio secundario
Se ha estudiando no sólo la incidencia de las reglas, sino la evolución
de estos procesos con la edad y el cruce con el conocimiento formal.
Título: Análisis
de interacciones entre alumnos en una clase de Matemáticas
Autores: Colombo S.; Etchegaray S.
Especialidad: Investigación en Didáctica de la Matemática
Lugar: Universidad Nacional de Río Cuarto
Este trabajo es parte de una investigación en Didáctica de las Matemáticas en el cual se tratará de dilucidar cómo las interacciones entre alumnos ayudan a explicitar el lugar que ocupa el saber en una "microinstitución". Este estudio se ha realizado sobre el registro de parte de una clase de "Rectas en el plano y en el espacio", correspondiente a los contenidos curriculares de un primer curso de Geometría del Profesorado y Licenciatura en Matemática (UNRC).
El marco teórico que sustenta esta comunicación se inscribe en el "enfoque semiótico-antropológico". El análisis que aquí se realiza ha permitido obtener resultados que proveen aportes para la formulación de hipótesis acerca del rol regulardor de las interacciones entre alumnos, en un momento particular del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula.
En esta instancia exploratoria del trabajo se aplica el modelo teórico que proporciona la Teoría de los Significados (Godino, 1996, 1997, 1999, 2002; Godino y Batanero, 1994, 1998) a una parte de una clase de matemática organizada según los momentos que prevé la Teoría de las Situaciones (Brousseau, 1986,1993). Esto a los fines de contribuir con material experimental para el estudio de las relaciones dialécticas entre el conocimiento matemático que se pone en juego, el lenguaje utilizado y las tareas presentadas en procesos específicos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
Título: La definición
de triángulo en los libros de texto
Autores: Sara Scaglia, Ana María Mántica, Marcela Götte y
Fernanda Renzulli
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias. U.N.L. Santa Fe. Argentina
La definición de
los conceptos geométricos juega un papel destacado en la enseñanza
de la geometría. El recurso de la representación gráfica
de los conceptos geométricos es muy útil durante los primeros
años de enseñanza; sin embargo, es importante que los alumnos
sean capaces de identificar los rasgos definitorios de un determinado concepto.
En el marco de un proyecto de investigación en torno a la definición
en la enseñanza de la Geometría Euclídea, presentamos un
análisis de la definición del concepto de triángulo en
libros de texto de EGB.
Nos proponemos indagar sobre el papel otorgado a la definición de triangulo
y la existencia o ausencia de contradicciones en las definiciones usadas en
un mismo libro, o en una serie correspondiente a una editorial. En general,
en los libros de texto no se han puesto de manifiesto contradicciones importantes,
aunque sí observamos que en muchos casos se trabaja con ideas imprecisas,
que tarde o temprano podrían conducir a contradicciones.
Título: Abordaje
de un tema de investigación didáctica desde el enfoque semiótico-antropológico:
El papel del razonamiento plausible en la enseñanza de la matemática
del nivel medio.
Autores: Markiewicz,M.E; Etchegaray,S
Lugar: Universidad Nacional de Río Cuarto
Este trabajo muestra el abordaje de un tema de investigación en didáctica de la matemática desde el enfoque semiótico-antropológico desarrollado por Godino (1994-2003). El tema objeto de la investigación es el "razonamiento plausible o conjetural", es decir aquel que nos permite formular nuestras conjeturas y contrastarlas (Polya, 1954). El mismo puede ser considerado como un "objeto matemático" en consonancia con la posición de Godino (2003), quien considera como objeto o entidad matemática a todo aquello que se pone en juego en la actividad matemática. El motivo de la elección de este objeto de investigación tiene relación directa con el importante papel que el mismo juega en la construcción del conocimiento matemático. Por otra parte, la detección del siguiente problema didáctico nos motivó para profundizar en su estudio.
El problema didáctico al que hacemos referencia está relacionado con la falta de espacios concretos en la clase del nivel medio que permitan el desarrollo del razonamiento plausible y la toma de conciencia de su papel y de su importancia. Esto, a su vez, genera una suerte de "confusión argumentativa", producto de la falta de discriminación entre la fase de acción y la fase de validación en la resolución de problemas. Ante este problema didáctico, nos planteamos la siguiente pregunta inicial de investigación: ¿Cuál es el papel que debería desempeñar el razonamiento plausible en la enseñanza de la matemática del nivel medio?. Para poder dar respuesta a este interrogante debimos detenernos en otras cuestiones relacionadas, que organizamos de acuerdo a las tres dimensiones de análisis que propone el enfoque semiótico-antropológico, a saber: epistémica, cognitiva e instruccional. En este trabajo intentamos mostrar cómo se abordaron aspectos referentes a la dimensión epistémica, es decir, aspectos que tienen que ver con la naturaleza misma del objeto motivo de investigación. Así, nuestro interés se enfocó en tratar de explicitar qué es el razonamiento plausible. Para ello, y teniendo a la base la posición de Godino según la cual el significado de un objeto matemático está vinculado a los sistemas de prácticas de los cuales emerge dicho objeto (sean estas personales o institucionales), tratamos de caracterizar los sistemas de prácticas institucionales vinculadas al razonamiento plausible. A partir del trabajo de Polya en su libro "Mathematics and plausible reasoning", explicitamos, por un lado, los elementos praxémicos (es decir, las situaciones en las que se pone en juego el razonamiento plausible y los procedimientos involucrados en dicho tipo de razonamiento) y, por otro, los elementos discursivos (o sea las definiciones, propiedades y argumentos referidos al mismo). Esto nos permite disponer de un marco institucional de referencia para así poder analizar los sistemas de prácticas vinculadas al razonamiento plausible en diferentes contextos institucionales tales como la vida diaria, las ciencias experimentales, la matemática profesional, el currículo nacional oficial y, de manera especial, los libros de texto, a fin de lograr una caracterización lo más completa posible del mismo.
Título: LA ACTUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES ANTE UN ENUNCIADO COMBINATORIO
Autores: Elisa Petrone, Marta Massa, Natalia Sgreccia
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad
Nacional de Rosario
La resolución de
problemas es reconocida como relevante en el proceso de aprendizaje de la Matemática,
siendo la planificación una etapa importante de la misma, en la cual
se consideran posibles movimientos y operaciones, y se decide formular un curso
de acción para alcanzar una meta.
En los problemas de recuentos de figuras en una configuración geométrica
predeterminada la meta está claramente definida (¿cuántos
hay?). La planificación involucra el reconocimiento de dos metas parciales
que constituyen subproblemas del original: localización de las distintas
clases de figuras que deben ser contadas (¿cuáles son?) y recuento
de los elementos componentes de cada una (¿cuántas hay en cada
clase?). Los sujetos deben organizar procedimientos adecuados para encarar la
resolución de cada una de ellos a la vez que planificar cómo intercalarlas
o secuenciarlas. Cualquier esquema de acción involucra, además,
el diseño de un método efectivo que permita registrar las figuras
localizadas y contadas, y de un sistema ordenado de recorrido de los casos que
asegure exhaustividad sin duplicación. Estos aspectos son los que demandan
la mayor cuota de creatividad.
El presente trabajo consigna los resultados de un estudio acerca de los procesos
de planificación empleados por un grupo de ingresantes a la Universidad
en la resolución de este tipo de problemas, y de los efectos operados
por una explicación del docente sobre tales procesos.
Título: El concepto
de función en la transición escuela media- universidad
Autores: Lina Mónica Oviedo
Lugar: Facultad de Ingeniería Química- Facultad de Bioquímica-
UNL
El presente artículo
no pretende ser un análisis de lo que saben o no los alumnos de la escuela
media y la universidad acerca del concepto de función, la muestra con
la que se trabajó es muy pequeña, razón por la cual es
un estudio particular dentro de los diseños estadísticos tradicionalmente
conocidos en el área de educación matemática.
Este trabajo es un estudio comparativo y evaluativo que se enmarca en una investigación
más amplia acerca de la enseñanza y aprendizajes de los sistemas
dinámicos discretos entre dos grupos de alumnos pertenecientes a niveles
educativos distintos: medio y universitario.
En el marco de dicha investigación y como primera etapa de la misma se
realizó una evaluación diagnóstica sobre ciertos tópicos
del tema función, ya que se consideró que dichas nociones eran
necesarias para llevar a cabo el trabajo con los alumnos en el aula. Los resultados
de dicha evaluación se presentan en este trabajo.
Título: Completitud
y continuidad revisadas a través de 23 siglos
Autores: Analía Bergé y Carmen Sessa
Lugar: FCEN- UBA
Presentamos en esta comunicación
un análisis epistemológico acerca de la completitud del sistema
numérico y la continuidad de la recta, que retoma el estudio histórico
de la construcción de IR, comunicado en una REM anterior. Este análisis
se inscribe en una investigación didáctica cuya ambición
es entender la evolución de la concepciones de las nociones de continuidad
y completitud -y mas generalmente de los números reales- de estudiantes
universitarios a lo largo de diferentes cursos. Tiene, respecto a esta investigación
didáctica, el estatuto de investigación preliminar.
En el análisis que presentamos ligamos problemas y preguntas de determinados
períodos históricos, con el estado de conocimiento y las herramientas
disponibles en esos momentos y con las diferentes conceptualizaciones producidas.
La relación entre números y magnitudes así como los diferentes
estadíos de las nociones de continuidad de la recta y completitud del
sistema numérico, son analizados en la comunicación a partir de
datos históricos que son presentados, en muchos casos, con soporte en
las fuentes originales.
Las siguientes preguntas, que provienen de una reflexión didáctica,
han orientado nuestro estudio :
¿Cómo se ha jugado la correspondencia entre números y puntos
de una recta en diferentes periodos de la historia ? Y mas generalmente, ¿cómo
ha evolucionado la relación entre números y magnitudes ?
¿Cómo era el trabajo de los matemáticos en temas de análisis
antes de que la noción de completitud del sistema de los números
reales fuera enunciada ?
¿Qué condiciones hicieron necesaria la formalización de
esta noción ? ¿Cuáles fueron las distintas respuestas que
se dieron a este problema ? ¿Cómo se llega a las formulaciones
actuales ?
El análisis que se realiza nos permite entender la existencia de varios
tipos de equilibrios cognitivos y niveles de conceptualización acerca
de estas nociones y imaginar diferentes trayectos de aprendizaje posibles. No
se cae en una visión ingenua de las relaciones entre ontogénesis
y filogénesis (el papel del análisis epistemológico dentro
del trabajo didáctico se describe en la primera parte de la comunicación).
Las conclusiones están organizadas alrededor de los siguientes temas
:
-la evolución del estatuto de una misma afirmación matemática,
-la relación modelo matemático - objeto modelizado que puede representar
para el trabajo matemático tanto un punto de apoyo como un obstáculo,
-la evolución de los argumentos que se consideran suficientes para validar
el trabajo.
Se incluye una reflexión acerca de la compleja dupla producción-comunicación
de saberes matemáticos.
Título: Análisis
de los Modelos Epistemológicos Institucionales y Personales del Profesor
de Matemática
Autores: M. Bastán, F. Buffarini, M. Licera, F. Rosso
Lugar: Universidad Nacional de Rio Cuarto
En este trabajo se muestran
resultados que se inscriben dentro del proyecto de investigación Elementos
mediatizadores de los saberes del docente: Concepciones epistemológicas
personales y socio-institucionales respecto de la matemática como condicionantes
de la práctica docente, que tiene como marco teórico, dentro de
la Didáctica de la Matemática, el enfoque epistemológico
y más específicamente La Teoría Antropológica de
Yves Chevallard. Dentro de esta teoría Joseph Gascón estudia relaciones
entre modelos epistemológicos y modelos docentes que servirán
como elemento de análisis en nuestra investigación.
Según Josep Gascon, el modelo epistemológico respecto de la matemática,
dominante en una institución, es condicionante de la praxeología
didáctica del profesor de matemática.
Si bien, desde un punto de vista sistémico, el profesor no es la columna
vertebral del cambio del sistema de enseñanza de las matemáticas
en su conjunto, sí se considera un miembro significativo que debe ser
estudiado si se pretende hacer evolucionar dicho sistema.
El propósito de
esta investigación se centra en:
1.- Establecer relaciones entre concepciones epistemológicas personales
del profesor de matemática respecto de la ciencia Matemática y
su praxeología espontánea.
2.- Establecer las concepciones subyacentes en el entorno socio-institucional
del profesor de matemática, respecto de la ciencia matemática
y su enseñanza.
3.- Establecer relaciones entre condicionantes de la práctica docente
y concepciones epistemológicas del entorno socio-institucional próximo.
Avances y Estado actual de la investigación:
Respecto del objetivo 1.-
Se ha elaborado un instrumento de indagación para obtener un primer indicador
de las concepciones personales del docente respecto a la epistemología
de la matemática. Se ha realizado la indagación y análisis
de los resultados.
Respecto del objetivo 2.- Se ha elaborado un instrumento de indagación
que ha sido implementado en algunos sectores del entorno socio-institucional.
Se cuenta con resultados parciales.
Título: El recurso
algebraico como herramienta en la resolucion de problemas.
Autores: Flavia Buffarini
Lugar: Rio Cuarto
Este trabajo se inscribe
en la investigación de tesis de maestría en Didáctica de
la Matemática: "La complejidad del trabajo en álgebra elemental:
Dimensiones posibles de poner en juego". Y tiene el propósito de
analizar si los alumnos que finalizaron la escuela media disponen del recurso
algebraico como herramienta útil en la resolución de problemas;
si recurren a la herramienta algebraica en la búsqueda de una demostración
y si le dan sentido al cálculo algebraico en una tarea de generalización.
Además, pretende indagar sobre el nivel de gestión de las representaciones
simbólicas y de competencia algebraica utilizadas en la resolución,
y la relación entre esta última y el tipo de justificación
empleada.
Para este análisis se selecciona un problema extraído de "Ejercicios
de Matematización: El prestidigitador" de la tesis de doctorado
en Didáctica de la Matemática de Brigitte Grugeon. Se ha utilizado
como base para el análisis el realizado por Grugeon, adaptando el mismo
a los objetivos propuestos en este trabajo.
El problema permite que todos los alumnos actúen y respondan a la pregunta
planteada permitiendo analizar la utilización de la herramienta algebraica
en la búsqueda de la solución.
En el análisis se considera:
- el tipo de estrategias movilizadas, la naturaleza aritmética o algebraica
de las mismas;
- la relación de continuidad/ruptura entre aritmética/álgebra,
el estatus de las letras y del signo igual;
- el nivel de representación simbólica y la articulación
entre los tres registros semióticos: registro del lenguaje natural, registro
de expresiones numéricas, registro de expresiones algebraicas;
- la función del álgebra
- el tipo de justificación utilizada
El problema se presentó a alumnos, seleccionados al azar, ingresantes
a la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales
de la Universidad Nacional de Río Cuarto y fue resuelto el primer día
de clases, antes de comenzar con el trabajo propio de las materias correspondientes.
Sesión: Reflexión o Divulgación |
Título: Análisis
cualitativo sobre el tratamiento de temas de geometría en textos escolares
para la EGB3
Autores: Oliver M., Rocerau M., Valdez G., Vilanova S., Medina P., Astiz M.
Lugar: Dto. de Matemática - Fac. de Cs. Exactas y Naturales - Universidad
Nacional de Mar del Plata
Este trabajo se origina
ante la observación de las dificultades de los estudiantes de distintos
niveles del sistema educativo, frente a la resolución de problemas de
tipo geométrico. Consideramos que el libro de texto es, aunque no el
único, el recurso más utilizado en la enseñanza y tiene
una gran influencia a la hora de decidir qué y cómo enseñar,
convirtiéndose, con el tiempo, en "el principal controlador del
currículo" (Bullejos 1983; Villarrosa1992.) Por tanto, decidimos
indagar sobre el tratamiento de algunos temas de geometría en los libros
de texto más usados por los docentes en el tercer ciclo de EGB a fin
de analizar si contienen una propuesta didáctica que favorezca la participación
activa de los alumnos en la construcción de los conceptos del área.
El análisis de los textos fue efectuado tomando como marco de referencia
el modelo Van Hiele, un modelo específico de tipo didáctico-psicológico,
centrado en la geometría, sobre cómo progresan los alumnos en
su capacidad de razonar desde el comienzo de su aprendizaje hasta llegar al
máximo grado de desarrollo en esta área.
Material y Método: 1- Se administró un cuestionario a 134 docentes
en actividad en el Tercer Ciclo de la EGB, de distintas localidades de la Provincia
de Buenos Aires a fin de obtener los nombres de las tres editoriales cuyos textos,
ya sea como fuente de información del docente o como material curricular
de los alumnos, son los más utilizados.
2- Se analizó la variedad y calidad de las actividades con que cada editorial
aborda el tratamiento conceptual de algunos temas de geometría a fin
de determinar si existe una secuencia que facilite en forma natural el pasaje
de lo intuitivo a lo formal, si los textos contienen expresiones erróneas
de los conceptos, (o si la forma en que se presentan los temas,induce a la formación
de conceptos erróneos), si el rigor conceptual es acorde a la edad y
si las actividades propuestas favorecen la utilización de estrategias
para la resolución de problemas.
Resultados: Del análisis realizado se desprende que, en la mayoría
de los temas analizados, las actividades que se proponen en general son escasas,
y no inducen a la formación de los conceptos: éstos simplemente
se enuncian y se muestran en escasos ejemplos. Otro problema que pudimos detectar
es el de los errores cometidos en diversas expresiones e incluso en definiciones,
errores que tal vez se originen en el afán de simplificar el vocabulario
utilizado, pero que atentan contra la comprensión por parte de los alumnos.
Por último, si bien en los CBC para la EGB se enfatiza la resolución
de problemas como un aspecto central en la enseñanza y el aprendizaje
de la Matemática, observamos que aún los textos que proponen mayor
cantidad de actividades, no sólo no presentan una secuencia que favorezca
la construcción de los conceptos por parte de los alumnos, sino que están
muy lejos de desarrollar estrategias propias de la resolución de problemas
en el área.
Título: SOBRE EL
COMPORTAMIENTO DE LA SOLUCION DE UN PROBLEMA DE VALORES INICIALES PARA UNA ECUACION
DIFERENCIAL DE SEGUNDO ORDEN
Autores: Luis T Villa-Nelson Acosta
Lugar: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA-FACULTAD DE INGENIERIA.INIQUI(CONICET).CIUNSa
Valiéndose únicamente en el uso oportuno de conceptos básicos del Cálculo Diferencial de una Variable real,se presenta un procedimiento no clásico, sencillo y rápido para inferir resultados referentes al comportamiento de la solución de un problema de valores iniciales asociado a una ecuación diferencial ordinaria lineal de segundo orden a coeficientes constantes. Se proveen ejemplos ilustrativos.
Título: Relevamiento
de los saberes previos de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería
Autores: Luis Hidalgo, Lidia G. de Casas, Elisa Goméz, Carlos Beguerí,
Maria R. Castro
Lugar: Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniería, Universidad
Nacional de San Juan, República Argentina
Uno de los mayores factores
socio económicos que influyen en el desarrollo de nuestra provincia es
el grado de preparación de los egresados de la Facultad de Ingeniería.
Atendiendo a esto se estima sondear y evaluar los conocimientos previos al ingreso
a la misma y la detección de las fallas en el proceso de enseñanza
aprendizaje del nivel pre- universitario, con el objeto de proponer soluciones
concretas. Los esfuerzos aislados realizados hasta el momento -aunque importantes-
no han logrado revertir la mala preparación general que traen los alumnos
del nivel medio y el bajo rendimiento universitario.
La metodología de trabajo consistío en un sondeo, a través
de una encuesta, de los conocimientos previos de los alumnos ingresantes, en
cuanto a conceptos básicos de Matemática. El ámbito de
trabajo elegido fue la cátedra de Algebra y Goemetría Analitíca,
materia dictada en el primer año , primer semestre de las carreras Ingeniería
Electrónica, Eléctrica, Quimica, Alimentos e Industrial.
Las encuestas fueron evaluadas teniendo en cuenta una grilla que relacionaba
el número de respuestas correctas versus una calificación cualitativa
que variaba entre Excelente e Insuficiente. Se obtuvieron una serie de gráficos
de los cuales se concluyó que resulta evidente el alto porcentaje de
respuestas regulares e insuficientes, que alcanza un 69% y el grado de respuesta
correctas de los alumnos es distinto según la escuela de la cual provienen.
Cabe destacar que el relevamiento se ha realizado después de dos años
de cursado irregular, y que todavía no puede tomarse para fijar un perfil
de la educación provincial. Esta metodología de trabajo se seguirá
adoptando hasta el 2006, ya que ésta es una de las actividades comprendidas
dentro del marco del proyecto denominado "Articulación de los contenidos
curriculares de la EGB 3 y Polimodal, con lo que necesita la Facultad de Ingeniería
en el área de Matemática", proyecto que se está desarrollando
en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería
de la UNSJ.
Título: Estrategias
para mejorar la enseñanza de la Matemática. Relato de una experiencia.
Autores: Mamut, Nélida- Arralde, Zulma- Moretto, Gloria
Lugar: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. UNL. Santa
Fe.
El presente trabajo relata
una experiencia realizada en el marco del Proyecto "La resolución
de problemas en el aprendizaje de la matemática. Su influencia en otras
disciplinas" CAI+D 2000 de la Universidad Nacional del Litoral.
Dicha experiencia fue llevada a cabo por los docentes del Departamento de Matemática
de una escuela de enseñanza técnica de la ciudad de Santa Fe,
entre los cuales se encuentra una integrante del proyecto antes mencionado.
Ante las dificultades detectadas en el aprendizaje de algunos temas de la currícula
de matemática, los docentes del área se reunieron para formular
algunas estrategias que permitieran revertir la situación.
Los primeros pasos consistieron en tomar conciencia del problema y sentirse
partícipe responsable de los errores que cometen los alumnos.
Luego se planificó un accionar común que involucrara a todos los
profesores de matemática de la institución, descartando por completo
las acciones individuales; que se ha comprobado no proporcionan los efectos
deseados.
Se conformaron grupos de trabajo integrados por docentes de cursos paralelos,
con el fin de unificar criterios para seleccionar y jerarquizar contenidos,
como así también respecto del material de estudio y del enfoque
metodológico de la disciplina.
En esta oportunidad se muestran algunas actividades y los resultados obtenidos
en los últimos dos años.
Título: Criterio
de Cartan para Algebras de Lie. solubles: Equivalencias
Autores: Lic. Rosa Llugdar
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Santiago del Estero
Archivo no disponible.
Título: Licenciatura
en Enseñanza de las Ciencias – Orientación Matemática,
medio para la formación continua de profesores de Matemática
Autores: Fioriti
Lugar: San Martín
Archivo no disponible
Título: EVALUACIÓN
DE UNA FORMA DE DICTADO
Autores: Ávila, O.; Cerati, E.; Macías, R.; Redolatti, C.; Schwer,
I. y Taverna, L.
Lugar: Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniería Química,
UNL.
En la Facultad de Ingeniería
Química (FIQ) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL),
con sede en la ciudad de Santa Fe, se dicta un primer curso, Matemática
A en las carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos,
Ingeniería Industrial, Analista Industrial y Licenciatura en Química.
Este primer curso forma parte de un núcleo básico de materias
afines a todas las carreras y abarca contenidos de cálculo y álgebra
lineal.
Durante el año 2001 se han dictado los contenidos referentes a cálculo
y álgebra lineal en forma paralela y en el año 2002 se cubrió
durante la primer parte del cuatrimestre los contenidos de álgebra lineal
y seguidamente los correspondientes a cálculo.
El propósito de este trabajo es cómo influyen en los alumnos de
Matemática A estas dos modalidades de dictado.
Esta comparación es válida debido a que mediante herramientas
estadísticas se testeó la semejanza en ambas poblaciones, estudiantes
inscriptos en Matemática A en los años 2001 y 2002, en cuanto
a la distribución de alumnos por carrera y orientación del título
secundario.
Los datos estadísticos obtenidos parecen indicar en forma categórica
que la modalidad de dictado de los temas de álgebra y cálculo
en forma paralela permiten un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos.
En el año 2001 se obtuvo un porcentaje de aprobación de alrededor
del 58 %, contra el 26% obtenido en el año 2002 con la modalidad secuencial.
Título: El Desarrollo
del Pensamiento Matemático. Una Reflexión sobre nuestra Práctica
Docente.
Autores: Braccialarghe, Dirce - Cattaneo, Liliana - González, María
Inés - Introcaso, Beatriz
Lugar: Departamento de Matemática - Escuela de Formación Básica
- Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura - UNR -
A partir de nuestra experiencia
como docentes en el área de Matemática en distintas Facultades
advertimos, no sin preocupación, el deterioro en el nivel de los aprendizajes
de los alumnos ingresantes. Este deterioro es cada vez mayor en lo que se refiere
a cuestiones relativas a la lectura y la comprensión de enunciados o
propuestas de trabajo, como así también a la aplicación
del razonamiento lógico a otro tipo de actividades.
En este trabajo nos referimos a la necesidad de crear hábitos de pensamiento
que permitan, ante una situación problemática, examinarla cuidadosamente,
razonar con coherencia lógica para finalmente formular conclusiones,
y exponer las razones que las justifican. Más aún, pretendemos
el desarrollo de un razonamiento reflexivo, que podemos llamar "cotidiano"
necesario para el accionar diario.
Nuestra propuesta intenta brindar un aporte para que el pensamiento reflexivo,
entendido como un proceso de detección de relaciones, se logre, ya que,
más de una vez, sentimos que no sólo no lo alentamos sino que,
sin quererlo, lo obstaculizamos.
Al respecto, en este trabajo analizamos lo que llamamos "interpretaciones
del signo menos" intentando contribuir a un aprendizaje no rutinario de
las operaciones con números reales. Procurando reflexionar sobre nuestro
accionar en el aula, abordamos las definiciones de resta y de división
en el conjunto de los números reales. Pretendemos que los alumnos internalicen
la necesidad de definir las operaciones en este nuevo conjunto que contiene
a aquel en el cual ya sabían operar, y, a partir de estas nuevas definiciones,
sean capaces de construir los algoritmos de cálculo correspondientes.
Con el análisis de estas situaciones intentamos mostrar que aprender
a razonar y a ejercitar la deducción lógica es posible en cualquier
actividad de la Matemática, independientemente de si esta es o no una
demostración.
Título: La Derivada.
Propuestas para su Aprendizaje Significativo
Autores: Cattaneo, Liliana - González, María Inés - Introcaso,
Beatriz
Lugar: Departamento de Matemática - Escuela de Formación Básica
- Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - UNR
Es sabido que en los diseños
curriculares para EGB y Educación Polimodal, se plantean los contenidos
según tres aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal. Esta misma
idea es actualmente una propuesta para la confección de los programas
de las asignaturas en más de una Facultad. En este trabajo no nos centramos
en el análisis de estas cuestiones, pero sí nos detenemos en la
faz conceptual de un contenido. Convencidas de que el manejo de los algoritmos
de cálculo es, a pesar de su importancia, insuficiente a la hora de seleccionar
la herramienta que resuelve el problema, consideramos imprescindible replantear
para qué y cómo enfatizar el abordaje de los contenidos conceptuales.
Esta cuestión adquiere un significado especial cuando queremos tratar
el problema de la resolución de problemas puesto que, para resolver un
problema, el manejo del contenido conceptual se torna imprescindible.
En este trabajo hacemos un análisis de las dificultades que presentan
los alumnos en la comprensión del concepto de derivada, concepto que
es base en las cuestiones del Cálculo y cuya riqueza supera las expectativas
que cualquiera puede tener cuando aborda un nuevo concepto en Matemática.
Presentamos algunas estrategias para intentar salvar las dificultades de las
que hablamos. Dentro de las mismas nos detenemos en la utilización de
la herramienta computacional e intentamos mostrar que permite visualizar dinámicamente
cuestiones que no son fáciles de dibujar en la pizarra ni imaginar. Nos
centramos en una metodología constructivista de incorporación
de conocimientos, basada en la idea del aprendizaje helicoidal, y proponemos
como cuestiones significativas: la diferenciación entre los aspectos
conceptuales y los algoritmos de cálculo, la identificación de
la derivada como variación instantánea, y la necesidad de distinguir
la función derivada de la pendiente de una recta. Estudiando diversos
problemas que según nuestra experiencia los alumnos evidencian, proponemos
algunos ejemplos que pueden ser útiles para superarlos.
Título: FORMACIÓN
DE PROFESORES EN EDUCACIÓN ESTADÍSTICA
Autores: Rodríguez María Inés, Tauber Liliana
Lugar: Río Cuarto
En la actualidad la estadística
se ha incorporado, en forma generalizada al currículo de matemática
de la enseñanza primaria, secundaria y de las diferentes especialidades
universitarias en la mayor parte de países desarrollados, lo cual ha
influido en el desarrollo curricular del campo específico de la estadística.
Un buen ejemplo lo constituye la estructura curricular del Sistema Educativo
argentino con la sanción en 1993 de la Ley Federal de Educación,
la cual efectiviza la escolaridad obligatoria en 10 años, incluyendo
la estadística desde los primeros cursos del nivel inicial, coincidiendo
así con los proyectos curriculares del Schools Council Project on Statistical
Education en el Reino Unido (1957-1981) y el Quantitative Literacy Project en
Estados Unidos (1985-1998), por citar algunos casos.
La estadística es hoy día necesaria a un número creciente
de personas, provocando, en consecuencia, una gran demanda de formación
básica en esta materia, formación que ha sido encomendada, en
los niveles no universitarios, a los profesores de matemáticas. Conocedores
de la problemática que, para estos profesores supone la enseñanza
de la estadística y enmarcándonos en la modalidad de enseñanza
de posgrado que rige en la Universidad Nacional de Río Cuarto, respecto
a los Trayectos Curriculares Sistemáticos (TCS) por Resolución
128/2001 del Consejo Superior. Considerando que el objetivo de los mismos es
organizar cursos en torno a un eje temático que tienda a dar respuesta
a intereses de práctica profesional específica, hemos elaborado
un trayecto compuesto de dos ciclos con un total de 190 horas áulicas.
Con este TCS en Educación Estadística, se pretende brindar a profesores
de los distintos niveles de enseñanza y a profesionales con título
universitario, interesados en la enseñanza de la estadística como
así también en la investigación de su problemática,
una actualización en su formación estadística acompañada
de fundamentos epistemológicos, psicológicos y curriculares de
la disciplina. La intención que nos motivó a elaborar este TCS,
es la de contribuir a fortalecer la formación profesional de los educadores
en estadística y crear un ámbito de análisis de situaciones,
que conduzcan al mejoramiento de la enseñanza de la estadística.
Título: "Quehacer
matemático" y actitudes en la formación del profesor
Autores: Rennella, Mariana y Cuneo, Alejandro
Lugar: FaMAF. UNC. Córdoba
La presente comunicación
tiene por objeto aportar y generar una reflexión sobre algunos aspectos
que pueden influenciar de manera positiva en el perfil profesional de un profesor
durante su formación. El trabajo se realiza sobre la base de una experiencia
de aula desarrollada en el marco de una asignatura correspondiente al cuarto
año de la carrera de Profesorado de Matemática, de la Facultad
de Matemática Astronomía y Física de la UNC.
Durante el cursado de la asignatura "Seminario Formador de Formadores"
se ha trabajado sobre los documentos de la Formación Docente de Grado.
Centrando el interés en el área de Matemática, se analizaron
los contenidos actitudinales. En particular, adquieren importancia aquellas
relacionadas con el "Quehacer Matemático".
Se pretende poner de manifiesto que es de interés que los docentes en
formación tengan acceso a experiencias de interacción con profesionales
de la matemática. Mediante esta estrategia se pretende responder a las
siguientes cuestiones ¿Es importante que los futuros docentes tengan
acceso a experiencias de este tipo como parte de los conocimientos de la materia?;
Esta experiencia, ¿Ayuda a un futuro docente a formarse un concepto de
lo que significa "hacer matemática"? ¿Aporta a la concepción
de la matemática como una ciencia viva en continuo crecimiento?. ¿Motiva
procesos de búsqueda o de integración de conocimientos?, ¿Cómo
influye en el perfil de los docentes en formación?
Se discute el tema "Formulas de Adición y Aplicaciones Matemáticas
y Físicas". La exposición de un investigador activo es el
punto inicial de este trabajo. Este tema, partiendo de conocimientos que se
enseñan en el Nivel Polimodal, está relacionado con algunos de
los contenidos estipulados por los CBC de la FDG;
Mediante una aproximación histórica, que da cuenta del contexto
de desarrollo, se muestran los logros obtenidos por Fagnano, Euler y Abel. Este
último que expresa un teorema general para la resolución de integrales
de esta forma.
Se rescata el valor de la experiencia integradora, que aporta para desmitificar
el trabajo de los matemáticos, poner en evidencia la actualidad de esta
ciencia y "humanizar" la historia de la matemática, apreciando
la forma en que se construye el conocimiento matemático. Este tipo de
actividades contribuye a incorporar elementos necesarios que promuevan actitudes
favorables con respecto a la matemática en el aula mediante la incorporación
de estas actitudes por parte de los futuros docentes..
Título: El conocimiento
matemático de los alumnos ingresantes a la UNSL y su relación
con la implementación completa de la Ley Federal de Educación.
Autores: Julio Benegas, María Rosa Berraondo, María A. Mini y
Nélida H. Pérez
Lugar: Universidad Nacional de San Luis.
En el trabajo se exponen
los resultados de una prueba diagnóstica de respuestas múltiples
diseñada y aplicada para medir conocimientos y habilidades matemáticas
de los alumnos ingresantes a las carreras de ciencias e ingeniería en
la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la
Universidad Nacional de San Luis durante el año académico 2002
.
La validez y confiabilidad de la prueba diagnóstica ha sido previamente
reportada.
Se presenta un análisis de las respuestas al test aplicado a 698 estudiantes,
los resultados indican que el conocimiento conceptual y las habilidades matemáticas
básicas de esta población, son marcadamente insuficientes para
afrontar estudios universitarios en las carreras de ciencias y de ingeniería
en las que se inscribieron.
La conclusión se basa en el estudio pormenorizado de las preguntas teniendo
en cuenta: contenido, competencia, operación requerida y evaluada, y
nivel, según los Contenidos Básicos para la Educación Polimodal
y el Diseño Curricular de EGB 3 de la provincia de San Luis.
Título: Software
geométrico para Relatividad Especial.
Autores: Leonard Echagüe
Lugar: Museo Matemático-UBA-Dpto. de Matemática-FCEN-UBA
Se plantea informar a través
de un poster gráfico sobre los fundamentos geométricos del desarrollo
de un software matemático accesible públicamente.
Se trata de un software gráfico espacial interactivo en el que se muestran
algunas hojas de una foliación de hiperboloides que representan las superficies
de intervalo constante en el modelo del espacio tiempo de Minkowski.
Sobre esta foliación se aplican transformaciones del grupo de Lorentz
de diverso tipo notándose la invariancia de la foliación ante
las acciones del grupo y la conservación de la rectiliniedad de las trayectorias
de observadores inerciales.
Dado un evento representado como un punto en el espacio tiempo se observa cómo
el mismo es considerado por otro observador vía transformación
que manda trayectoria recta en eje tiempo.
El software trabaja en entorno Windows y utiliza la librería gráfica
OpenGL y estará disponible en el site del Museo Matemático de
la UBA - www.fcen.uba.ar/museomat/mateuba.htm.
Título: Las dificultades
que acarrean algunos conceptos
Autores: Gloria Moretto, Lina M. Oviedo, Liliana Taborda
Lugar: Facultad de Bioquímica- UNL- Santa Fe
Este artículo consiste
en el análisis de las respuestas de un grupo de Profesores a dos actividades
planteadas en el desarrollo de un curso de actualización docente acerca
de la enseñanza del cálculo diferencial en la educación
polimodal.
Dichas actividades están relacionadas con el concepto de derivada y las
aplicaciones del mismo en el gráfico de funciones.
Se indagan las dificultades presentadas y se conjeturan las causas que dieron
lugar a las mismas.
Sesión: Trabajo en aula (dividida en niveles de enseñanza) |
Título: Enseñanza
de la Matemática en Ciencias Biologicas
Autores: Gustavo Adolfo Juarez-Silvia Inés Navarro
Lugar: Universidad Nacional de Catamarca
La Biología ha pasado
a ser la ciencia multidisciplinaria por excelencia en los niveles de investigación
y difusión, reclamando el aporte de la Matemática, Física,
Química entre otras disciplinas. Durante los últimos diez años
al frente de la enseñanza de la Asignatura Matemáticas en las
Carreras de Ciencias Biológicas se pudo participar en la evolución
de su dictado a través de distintos esfuerzos, logrando identificar diversos
niveles de formación en los ingresantes, establecer su nexo con asignaturas
afines de la carrera, siendo éstas específicas o no, y más
aun comprometiendo al alumnado a actualizarse.
La implementación de nuevos planes de estudios y la creación de
nuevas carreras fue acompañada con tareas de investigación desde
la asignatura, formación de recursos humanos y dictado de asignaturas
optativas dentro de la especialidad, fortaleciendo la participación de
la Matemáticas en la Biología.
Un pantallazo de esta década permite observar algunos aportes efectuados,
sus resultados y propuestas que permitirán continuar en la tarea interdisciplinaria
y aplicada que se realiza.
Por ello, la Enseñanza de la Matemática en las Ciencias Biológicas
impartidas en forma interdisciplinaria, implica un trabajo y un tiempo de dedicación,
en donde se debe buscar bibliografía, textos de estudios nuevos, solicitar
asesoramiento en el tratamiento de temas específicos, estudiar temas
de biología o de ciencias afines que no se conocen muy a fondo por no
ser de la especialidad. Pero creemos que todo esfuerzo invertido en educación
no es en vano.
Título: UNA EXPERIENCIA
MOTIVADORA EN MATEMATICA USANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Autores: Gil, Yolanda y De los Ríos Claudia
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- Facultad de
Ingeniería-UNSJ-Argentina
En lo últimos años
se ha observado una preocupación general en el ámbito educativo
que es la búsqueda de la motivación del alumno desde un punto
de vista más amplio, que no se limite solamente al posible interés
exclusivo de la matemática y de sus aplicaciones.
Nos preguntamos entonces: ¿Cómo deberíamos llevar a cabo
el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático?
En primer lugar, debemos ponernos en contacto con la realidad que ha dado lugar
a los conceptos matemáticos que desarrollamos con los alumnos.
En segundo lugar, la aparición de herramientas tan poderosas como la
computadora influye fuertemente en las metodologías de enseñanza,
de forma tal de aprovechar al máximo la tecnología informática.
Nuestro objetivo es el de lograr un mejoramiento integral de la docencia en
matemática en la Universidad y que conduce como resultado a un mejoramiento
en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
El uso de la computadora en la enseñanza del cálculo en la Universidad
permite la inclusión de problemas reales de distintas disciplinas que
hasta ahora estaban vedados por el exceso de tediosos cálculos simbólicos
y numéricos que debían efectuarse en forma manual.
La incorporación de situaciones problemáticas vinculadas con las
temáticas específicas de cada carrera en la enseñanza del
cálculo en los ciclos básicos, resulta de gran importancia.
En este trabajo se muestran, a modo de ejemplo, algunos de los ejercicios que
se realizan en la asignatura Análisis Matemático I de las carreras
Licenciatura en Geofísica y Licenciatura en Astronomía de la Facultad
de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ).
Se concluye que la tecnología ofrece a los profesores de matemáticas
y al mundo educativo, en general, buenas posibilidades de producir cambios valiosos
y significativos en la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes
aprenden. Luego, es nuestra responsabilidad como educadores que llevan conocimiento
y forman a los jóvenes del futuro aprovechar las posibilidades educativas
de las nuevas tecnologías. Potenciando así en el profesional en
formación, procederes, métodos, formas de actuar y aprender, que
le permitan desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida
y en una profesión en particular para brindar respuestas eficaces ante
las situaciones que enfrente.
Título: MATEMATICA
CON SOFTWARE: UN CAMBIOEN LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Autores: MSc. Lic. Zulma Millán y MSc. Prof.Yolanda Gil
Lugar: Departamento de Matemática-Facultad de Ingeniería-Facultad
de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNSJ-Argentina
Este es un reporte de investigación
del proyecto "Educación de Matemática Aplicada con software
Específico", que se implementó en cursos básicos de
las carreras de Ingeniería y Ciencias de la Tierra de la Universidad
Nacional de San Juan, durante los últimos tres años.
A partir de diagnósticos realizados en otros proyectos de investigación
que muestran importantes falencias en el proceso de aprendizaje de la matemática,
procuramos revertir esta situación mediante propuestas que tiendan a
aumentar los éxitos y disminuir los fracasos.
Incorporamos la informática en el desarrollo de clases teórico
prácticas del Análisis Matemático, con la aplicación
de un software científico. Ellos proveen un aprendizaje dinámico
y activo, que permite la rápida visualización de situaciones problemáticas.
Debe tenerse en cuenta que la utilidad innegable de esta tecnología no
puede suplir el cultivo de la capacidad de abstracción.
A tal fin se confeccionaron guías interactivas que fueron incorporadas
en las clases prácticas en gabinete de computación.
En base a estas experiencias positivas surgió la iniciativa de realizarlas
con profesores y alumnos de otros niveles de enseñanza, que se concretó
a través de un Curso-Taller. Los asistentes manifestaron poseer suficiente
bibliografía temática, pero escasa en cuanto a la de aplicación
de una metodología para la enseñanza de matemática con
software. Esto motivó la elaboración y la publicación del
libro "Funciones con MAPLE V".
Concluimos que es posible perfeccionar el trabajo en la formación y afirmación
de conceptos en la enseñanza de la Matemática, aprovechando las
ventajas del desarrollo científico-tecnológico.
Título: Calculadora
vs. Teoría
Autores: J. L. Aguado, L. Rébora, M. Velázquez
Lugar: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Nuestra propuesta contribuye
a la construcción de un espacio donde confluyen conocimientos adquiridos
y conceptos que orienten el uso de herramientas informáticas como elemento
didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto sin perder
de vista que en tal proceso, es de vital importancia no dejar de lado la creatividad,
la reflexión y la destreza para arribar a conclusiones claras y precisas.
Problemas del campo de la aritmética, motivan fuertemente al estudiante
a utilizar la computadora como un ayudante necesario, despiertan aptitudes y
actitudes que hacen que el método de resolución no se someta al
software sino que por el contrario lo influya y determine.
Aquí, el caso se presenta en forma atractiva para inducir al alumno a
explorar propiedades de funciones.
Título: Procedimientos
Para Integrar Campos Vectoriales
Autores: Millán, Zulma; Oliva, Laura y Cuadros, Patricia
Lugar: San Juan
Este trabajo presenta una
forma de abordar el estudio de integrales de campos vectoriales de dos o más
variables mediante el uso de MAPLE. En un curso de Cálculo de funciones
de más de una variable, es una temática de gran importancia debido
a sus múltiples aplicaciones, pero al mismo tiempo es de mucha dificultad
para el alumno por el grado de abstracción que estos conceptos requieren.
Se pretendió hacerlo más accesible mediante la potencialidad gráfica
y simbólica que tiene el software científico mencionado.
La experiencia se realizó con un grupo de alumnos de segundo año
de las carreras de Ingeniería de Minas, Civil y Agrimensura de la Facultad
de Ingeniería de la U.N.S.J.
El objetivo fue afianzar conceptos tales como campos vectoriales, divergencia,
rotor, flujo de un vector o de un rotor, por medio de este Sistema de Cálculo
Simbólico.
La metodología utilizada fue, después de asistir a clases teórico-prácticas
desarrolladas en forma tradicional, se participó de una práctica
de gabinete de computación. Para lo cual se le propusieron al alumno
actividades para utilizar los comandos propios del software seleccionado. Posteriormente
se utilizaron procedimientos realizados para el cálculo de integrales
específicas. Finalmente, los alumnos elaboraron procedimientos propios,
es decir programas escritos en el lenguaje de programación de MAPLE,
tales como el necesario para determinar en forma inmediata integrales de línea
para campos vectoriales, área de superficies alabeadas, masa de superficies
alabeadas, etc.
Con el fin de lograr el objetivo citado, la guía para el alumno se diseñó
con ejemplos y ejercicios para explorar las posibilidades de MAPLE y para que
los estudiantes utilicen el lenguaje de programación que este software
proporciona.
Luego de esta experiencia se observó mayor seguridad en la determinación
de integrales de superficie y de línea de campos vectoriales, pues los
alumnos tuvieron que elaborar procedimientos para automatizar algunos cálculos.
Esto los condujo a analizar el mecanismo de resolución de estos tipos
de integrales.
Entre los logros que trascienden los contenidos conceptuales y procedimentales
queremos destacar algunos actitudinales que surgieron naturalmente del excelente
clima de trabajo, contribuyendo a favorecer la relación docente alumno
y alumnos entre sí.
Título: ¿MIRAMOS
Y APLICAMOS?
Autores: Ibañez, M. I. ; Funes, H. N.;Egüez, R. E.;
Lugar: CIUNSa. Fac. de Cs. Naturales. Universidad Nacional de Salta.
En el área de matemática
se insiste permanentemente, por un lado en el uso de los diferentes tipos de
lenguaje y por otro, en las aplicaciones.
Respecto a los lenguajes se hace referencia comúnmente al coloquial,
algebraico y gráfico. Se insiste en la importancia de pasar de uno a
otro, pero esta intención queda mucho veces sólo en la enunciación
y es allí cuando se comienza a desmerecer la diversidad de representaciones
utilizadas en matemática y el modo en que estas intervienen en el conocimiento
matemático.
En particular nos centraremos en la visualización, remitiéndonos
a trabajos documentados referente a la resistencia a visualizar en matemática.
Sobre esto Vinner señala "Las razones para creer que la demostración
visual era algo ilegal o inferior proviene tal vez de los cursos de geometría
en la preparatoria, donde ver no es considerado como demostrar. Esto es absolutamente
verdadero respecto a geometría, pero la situación es diferente
en álgebra y cálculo. Aquí las interpretaciones gráficas
y las consideraciones visuales juegan un papel crucial en la comprensión
del material en curso".
La presentación de un nuevo tema por parte del docente generalmente va
acompañada de la simple pregunta por parte del alumno ¿para que
me sirve?. Pero esta pregunta es simple, sólo por su formulación
y no por su alcance, porque lo que hacemos docencia por vocación sabemos
que es fundamental en todo proceso de enseñanza. Por eso en los Trabajos
Prácticos de la asignatura Matemática I de la carrera de Geología
destinamos una sección exclusivamente a las aplicaciones
A modo de ejemplo mostramos como trabajamos la visualización y las aplicaciones
cuando desarrollamos el tema de función exponencial.
Título: Una experiencia
sobre la incorporación de talleres en la enseñanza de la Matemática
Autores: Lic.María C.Aguirre-Prof.Mirta Armendariz-Lic.Alejandra Pardal
Lugar: Fac de Cs.Bioq.yFar. U.N.R
En este trabajo se presenta
la experiencia realizada en la cátedra de Matemática de primer
año del Ciclo Común de la Facultad de Ciencias Bioquímicas
y Farmacéuticas (U.N.R.)
Teniendo en cuenta la dificultad de los alumnos en resolver problemas, interpretar
la realidad y modelizar matemáticamente los procesos bioquímicos
y biológicos, se decidió un cambio de metodología en el
dictado de la asignatura incorporando clases de tipo Taller.
Se consideró al Taller como: un recurso técnico de dinámica
de pequeños grupos que se caracteriza por una operatividad que privilegia
la producción colectiva de aprendizajes y de conocimientos.
Desde esta perspectiva, los alumnos trabajan en pequeños grupos y al
final de la clase en instancia plenaria exponen y justifican su trabajo.
En cuanto a las funciones del docente, en esta actividad, debe aclarar confusiones,
fomentar la participación de todos los integrantes del grupo, evitar
polarizaciones, provocar la discusión y profundización en el análisis,
destrabar discusiones, etc.
Se puso énfasis en el cumplimiento del cronograma de dictado de la asignatura
que permite la coordinación horizontal de actividades teóricas,
prácticas y de taller.
Para analizar cualitativamente este cambio metodológico, se decidió
implementar una encuesta destinada a los alumnos.
Esta encuesta permitió evaluar la propia práctica docente y la
relación de la misma con el aprovechamiento que los alumnos hicieron
con respecto a las propuestas metodológicas que se utilizaron.
En vista de los resultados de la encuesta se detectó la necesidad de
ajustar las horas destinadas a Taller, revisar y profundizar la bibliografía
respecto a esta modalidad de trabajo.
Para reconstruir y mejorar nuestra propuesta se consultará a los profesionales
en Ciencias de la Educación pertenecientes a nuestra institución
que brindarán el apoyo y orientación pedagógica adecuados.
Título: CONSTRUYENDO
CON TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS
Autores: Marcelo Calderón, Marisa Martinelli.
Lugar: Ciclo de Introducción al estudio de las Ciencias Químicas.
Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.
En esta comunicación
se presenta una actividad práctica, que permite la interpretación
de conceptos básicos de trigonometría, a través de la medición
de distintas variables, y de la determinación de sus relaciones.
El diseño experimental permite establecer inicialmente las relaciones
en forma intuitiva, para luego formalizar los conceptos por medio de un razonamiento
deductivo.
La actividad práctica comprende la construcción de triángulos
equiláteros (ACD) de distinto tamaño, empleando diferentes cantidades
de una misma unidad de construcción (acd). De este modo, a partir de
la relación entre las variables (base b, altura h y superficie s) del
triángulo unidad, se obtienen las variables (base B, altura H y superficie
S) del triángulo equilátero construido.
Finalmente, la interpretación de las expresiones analíticas que relacionan las diferentes variables (B, H, S), permiten la formalización matemática de los conceptos de trigonometría.
Título: Factoreo
de Expresiones Algebraicas: Una innovación en su enseñanza
Autores: Rey Genicio, María ; Lazarte, Graciela ; Hernández, Clarisa
; Forcinito, Silvia
Lugar: Jujuy - Argentina
La propuesta didáctica
que se presenta se sostiene en un Proyecto de Investigación que busca
el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática.
Se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo
que adopta la «Ingeniería Didáctica» (Artigue,M. 1996),
como metodología para la investigación. Ésta se sustenta
en un conjunto de secuencias de clases concebidas y organizadas para efectuar
un proyecto de aprendizaje que, una vez experimentado, es contrastado con los
análisis a priori a fin de validar las hipótesis planteadas.
Pretende brindar al profesor un material estructurado en forma clara, precisa
y amena, elaborado con todos los elementos que consideramos necesarios para
ser un instrumento eficaz para la enseñanza de Factoreo. Fue diseñado,
no como algo precriptivo sino, como una reflexión sobre la "buena
receta", es decir, para que oriente el análisis y los criterios
de acción, discuta y exprese los supuestos y permita al docente decidir
entre alternativas y comprobar resultados (DAVINI, 1997, pag 132).
Históricamente, la enseñanza de Factoreo de Expresiones Algebraicas
ha presentado grandes dificultades. A nuestro criterio esto obedece a una enseñanza
basada en la memorización y el mecanicismo. Es por ello que nos propusimos
su abordaje a través de una serie de actividades mediante las cuales
los alumnos podrán construir el concepto de factoreo, ya que se les propone
una mayor implicación y razonamiento que en las propuestas tradicionales
de enseñanza. En el desarrollo de las actividades se ha utilizado con
frecuencia el marco geométrico, como una forma de darle mayor significación
al concepto.
Además de innovarse en la gestión de la clase por la formación
de grupos de trabajo en los que los alumnos construyen el conocimiento y por
la recuperación de sus saberes para la institucionalización de
los conceptos, se han diseñado también una variedad de juegos
que superan la ejercitación tradicional.
Referencias Bibliográficas
· ARTIGUE, M. (1995) Ingeniería didáctica en educación
matemática. G.E.I.. México.
· DOUADY, R. Dialéctica instrumento-objeto. Juego de encuadres.
Cuaderno de Didáctica de la Matemática nº3. Edición
mecanografiada
· BROUSSEAU, G "Los roles del maestro" cap. de PARRA, C, SAIZ,
I, otros. Didáctica de la Matemática. Compilación. Paidos
. Bs. As. 1994
· BIXIO, Cecilia (1998) Enseñar y aprender. Homo Sapiens. Bs.
As
· SOCAS, Martín y otros. Iniciación al álgebra.
Síntesis. Madrid. 1996
Título: Cabri Geometre
II, un recurso en el aprendizaje actual de la geometría
Autores: Buschiazzo Noemi, Cattaneo Betina, Filotti Verónica, Lagreca
Noemí
Lugar: Rosario
La investigación
actual en educación matemática muestra que hay por lo menos tres
áreas en las cuales los conocimientos y visiones del maestro son claves
en el logro de los resultados que alcance: la disciplina a enseñar, en
este caso la geometría, la didáctica, y el proceso de aprendizaje.
El reto, para una institución formadora es contribuir a que los participantes
reflexionen acerca de sus propias visiones sobre las matemáticas, la
enseñanza y el aprendizaje, avancen en sus conocimientos al respecto
y modifiquen sus visiones.
Ante esta realidad y desde nuestra posición como docentes se nos plantean
interrogantes que constituyen en síntesis los desafíos que se
le presentan a los actores de la educación en general. Ellos son:
Ø ¿Cómo enseñan las escuelas las nuevas tecnologías?
Ø ¿Cómo enseñan las escuelas a utilizar las nuevas
tecnologías para aprender los contenidos tradicionales o nuevos?
Ø ¿Cómo tiene que cambiar la escuela para producir la socialización
de los educandos ante un entorno modificado por las nuevas tecnologías?
Ø ¿Por qué utilizar una computadora y no trabajar con lápiz
y papel ya que se tiene un programa que cumplir y no se puede perder tanto tiempo?
Es entonces pertinente plantearlas
desde nuestra práctica docente como ha sido nuestro posicionamiento ante
el gran desafío "enseñar Matemática con ordenadores
utilizando software interactivo"; en particular Cabri Geometre II, entre
otros recursos posibles.
La experiencia surgió a partir de las respuestas satisfactorias obtenidas
por alumnos del instituto, integrantes del Club Cabri, como así también,
de los alcances del dicho software que no se limita a la manipulación
de los objetivos previstos en la lógica del programa, sino que se enriquece
de nuevas abstracciones que permiten llegar a situaciones de complejidad creciente.
Título: UNA PROPUESTA
INTERDISCIPLINARIA CON EL AUXILIO DE UN ASISTENTE DIDÁCTICO-MATEMÁTICO
Autores: Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Paván, Graciela, Quiroga,
Marisa; Sorribas, Estela; Teti, Claudia
Lugar: Universiadad Nacional de Rosario
Producir cambios en nuestras
habituales formas de enseñar implica un desafío y un compromiso
diferente; más aún cuando la tríada docente-alumno-saber
se encuentra sacudida por una tecnología que produce a ritmo acelerado
productos (calculadoras graficadoras, computadoras, etc) de una incidencia muy
importante en la enseñanza de la matemática y cada vez más
accesibles en todo orden, operativo y económico.
Esta propuesta es un trabajo interdisciplinario en el que se pone el énfasis
en el desarrollo de instrumentos, criterios, modelos y reglas que los estudiantes
puedan usar para investigar y evaluar los enunciados o procesos de carácter
científico y, los docentes, para enseñar a través de ellos.
La misma pretende aportar al uso de las nuevas tecnologías de información,
comunicación y cálculo como herramienta de apoyo para la gestión
pedagógica. Creemos que el impacto real de estas tecnologías en
nuestra calidad de enseñanza (de vida), está definitivamente ligado
a nuestras capacidades y competencias cognitivas, a la inteligencia con que
apliquemos las mismas.
La base de la propuesta se sustenta en la convicción de que se puede
enseñar a resolver problemas y que esta tarea puede ser potenciada a
través del uso de asistentes didáctico-matemático que contemplen
la incorporación de la tecnología informática en su diseño.
Con el objeto de materializar estas ideas nos hemos propuesto y concretado como
experiencia piloto el desarrollo de un asistente didáctico-matemático
- el PIxE- Programa Informático de eXposición para el Educador;
el cual presentamos en este trabajo.
Título: Integraciòn
de contenidos en Álgebra Lineal
Autores: Lic.Liliana Medina de Jalile
Lugar: Catamarca
El curso de Álgebra
Lineal supone el aprendizaje de las operaciones entre matrices y sus propiedades,
como así también la aplicación de tales propiedades en
la modelización y resolución de situaciones problemáticas;
los requerimientos de la formación universitaria suponen no sólo
el entrenamiento en la aplicación de algoritmos en la resolución
de problemas, sino también el desarrollo de habilidades de razonamiento
formal y de búsqueda y tratamiento de la información que preparen
a los alumnos para su futuro desempeño profesional.
Dado que los conceptos relacionados con el estudio de Matrices son variados,
en su mayoría novedosos para los alumnos, y que requieren de la adquisición
de habilidades de cálculo particulares, generalmente se desarrollan en
forma secuencial poniendo en cada caso el énfasis en las condiciones
de aplicación y la justificación de los métodos de cálculo.
La integración de contenidos es en general un asunto descuidado en la
enseñanza de la Matemática; establecer relaciones entre diferentes
conceptos, reconocer diferentes caminos para resolver un problema, no suelen
ser habilidades que se prioricen a la hora de diseñar las clases de Matemática.
Podríamos afirmar que integrar en Matemática es comprender realmente
el funcionamiento de los conceptos, reconocerlos en sus interrelaciones y potenciar
sus posibilidades de aplicación.
Es por ello, y dado que las consideramos de gran significación en la
adquisición de conocimiento, que hemos considerado relevante desarrollar
actividades de integración de contenidos a partir de la aplicación
de metodologías participativas
En razón de lo anteriormente expuesto se ha seleccionado para este trabajo
una secuencia de actividades tendientes a la integración de contenidos
que se suponen desarrollados previamente, permitiendo de esta manera que los
alumnos perciban la unidad del tema en sus diferentes aspectos.
Título: Cubo Mágico,
geometría y álgebra
Autores: Antonio Sángari
Lugar: Salta (Capital)
El cubo mágico o cubo de Rubik, presenta muchos blancos especulativos.
Desde las múltiples soluciones que se presentan en la red de Internet,
como a las matemáticas nada triviales que se pueden desprender de la
búsqueda de una solución óptima.
El trabajo a comunicar en las jornadas de la REM consta de la presentación
de un programa relativamente sencillo confeccionado con el programa Mathematica
4.0. En líneas generales, el programa dibuja un estado dado del cubo
mágico y puede simular una secuencia de rotaciones de las caras de un
cubo mágico, que son las operaciones reales que se hacen.
Más allá de los detalles técnicos de la confección
del programa, está la riqueza que se puede extraer de la geometría
y del álgebra subyacente en la resolución del problema. Por ejemplo,
cada estado del cubo mágico puede representarse por un arreglo de 20
pequeños elementos llamados esquinas y medios, los cuales pueden identificarse
a su vez por un arreglo que especifique la posición donde deberían
estar, la posición donde realmente están y el ángulo de
rotación de alrededor de su eje. La acción de la rotación
se puede representar por una función que opera sobre cada estado del
cubo mágico, dejando invariante algunos elementos del arreglo. Estas
funciones pueden en algún caso ser representadas por matrices que actuan
por multiplicación matricial sobre los estados de los cubitos.
Este trabajo puede ser usado para como una introducción a un curso de
geometría analítica, de estructuras algebraicas o de grafos.
Título: Miniproyecto de Aplicación de Autovalores y Autovectores
en Cadenas de Markov
Autores: MSc.María Inés Ciancio-MSc.Elisa Oliva-Srta.Gabriela
Bustos
Lugar: Fac. de Ciencias Exactas Físicas y Naturales- Universidad Nacional
de San Juan
En esta experiencia se presenta una técnica matemática utilizada
para modelar una gran variedad de procesos de negocios, de las ciencias sociales
, procesos metereológicos, estudiar el mantenimiento de máquinas
de alta presición, comportamiento de animales de laboratorio, análisis
de variedad y tamaño de inventarios, etc., mediante conceptos relacionados
con la teoría de Cadenas de Markov.
El propósito de este comunicación es compartir una práctica
de trabajo llevada a cabo en dos etapas.
La primera consistió en una profundización de los contenidos por
parte del equipo de cátedra ( docentes y ayudante alumno ) con la producción
de un documento teórico-práctico sobre Aplicación de Autovalores
y Autovectores en Cadenas de Markov.
La segunda etapa fue el trabajo que realizaron los alumnos con búsqueda
bibliográfica de algunos conceptos y la resolución de una guía
práctica ( con ayuda de software) de situaciones propuestas.
En general, con esta metodología de trabajo además de realizar
incursiones en la experimentación práctica y en la investigación
teórica , se incorpora un nuevo contenido conceptual : Cadenas de Markov-
Matrices de transición, a la currícula de Algebra Lineal, de las
carreras Lic. en Astronomía y Lic. en Geofísica, de la Facultad
de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional
de San Juan.
Título: Estadística en el Nivel Polimodal. Propuestas didácticas
en las distintas modalidades..
Autores: Mallea, Adriana, Herrera, Myriam, Ruiz, Ana María
Lugar: Universidad Nacional de San Juan
Uno de los objetivos que persigue la educación en el Nivel Polimodal
es"el desarrollo de competencias matemáticas en el adolescente que
satisfagan las demandas presentes de alfabetización científica
y tecnológica y sus relaciones con los requerimientos del contexto social".
La Estadística provee las herramientas necesarias para tal fin, pues,
gracias a sus propias metodologías permite corregir errores del pensamiento,
los cuales, por lo general, se producen por una mala percepción de la
realidad, que se manifiesta en las diferentes causas de carencias de vida y
la incapacidad de resolver problemas reales.
La enseñanza de la estadística ha sido incorporada al currículo
de la enseñanza formal desde los primeros niveles y se espera que al
finalizar la Educación Polimodal, todos los alumnos sean capaces de interpretar
y aplicar los conceptos y procedimientos básicos de la estadística
y la probabilidad, comprendiendo la importancia del pensamiento probabilística
en la toma de decisiones.
Habiéndose diseñado la currícula correspondiente a la Educación
General Básica (en particular para el Tercer Ciclo) para el bloque Probabilidades
y Estadística, este trabajo plantea una profundización y ampliación
de la misma para el Nivel Polimodal, atendiendo las necesidades de las diferentes
modalidades mediante una serie de propuestas didácticas, respetando el
nivel cognitivo del alumno y los conocimientos adquiridos previamente. Se pone
especial énfasis tanto en la cohesión interna de esta temática,
como en su significatividad y funcionalidad dada por su conexión con
el mundo real y con otras disciplinas.
Título: Modelos probabilísticos clásicos: una visión
educativa e integradora
Autores: Vaira S., Carrera E.,Taborda L., Contini L.
Lugar: Facultad de Bioq. y Cs. Biolog. - UNL ; Facultad Regional Paraná
- UTN
En la enseñanza de probabilidad y estadística muchas veces resulta
difícil integrar y utilizar un determinado problema tratando de que el
alumno aplique, profundice y vea más allá de lo planteado conceptos
a veces no tan evidentes.
Para conseguir el objetivo señalado es necesario diseñar actividades
que aborden no sólo el o los conceptos que involucra un determinado problema,
sino también otras áreas que les permita trabajar las habilidades
y actitudes de los alumnos en diferentes temas. Pretendemos conseguir que el
alumno utilice, ante un determinado problema, conceptos básicos de probabilidades,
distinción entre las condicionales y no condicionales, el modelo probabilístico
correspondiente y la estimación de los parámetros del mismo o
la relación con estadística inferencial. Esto le permitirá
resolver problemas no comunes y le dará una visión general de
los temas.
Los alumnos realizan generalmente problemas sencillos y de aplicación
directa de los conceptos teóricos; no es que esto esté mal, sino
que falta a veces integrar contenidos, moverlos por el espectro de temas y que
con familiaridad naveguen en él. Y si es posible acompañar todo
esto con la tecnología enriquecerá el aprendizaje. Estas ideas
tienden a mejorar la calidad educativa en la Universidad.
Título: Carcaterización de Funciones Convexas
Autores: Hugo Alvarez
Lugar: Universidad Nacional de San Luis
Una función creciente es continua salvo, a lo sumo, en un conjunto numerable.
La acotación en subintervalos cerrados asegura la integrabilidad local
en el sentido de Riemann y la posibilidad de considerar su integral indefinida,
que resultará convexa y tendrá derivada coincidente con ella en
los puntos donde la creciente es continua (casi todos). Partiendo desde el otro
lado, la derivada de una función convexa existe salvo en un conjunto
numerable. De hecho, la derivada lateral, digamos derecha, existe en todo punto
y es creciente. En los puntos de continuidad de la derivada lateral existe la
derivada total y, por supuesto, ambas coinciden. La integral indefinida de la
derivada de la función convexa, o de la derivada lateral, que es lo mismo,
es entonces una función convexa. La pregunta es si será la función
convexa de partida.
Habitualmente este problema es estudiado tomando la integral indefinida como
una integral de Lebesgue y mirando a las funciones crecientes y convexas como
subclases, respectivamente, de las localmente integrables y de las absolutamente
continuas. La condición para que la integral indefinida de la derivada
sea la función original, habida cuenta de que, en el otro sentido, la
derivada de la integral lo era, es la inyectividad de la derivación.
Este es un resultado bien conocido: una función absolutamente continua
y singular (derivada nula en casi todo punto) se reduce a una constante. Como
las funciones convexas son absolutamente continuas (es fácil ver que
satisfacen una condición de Lipschitz), el problema queda resuelto. Sin
embargo se debió utilizar conocimientos avanzados como el lema de cubrimiento
de Vitali o el lema del sol naciente de F. Riesz.
Resulta más natural abordar el problema desde la teoría de integración
de Riemann, ya que las funciones crecientes son localmente integrables Riemann
y las derivadas de funciones convexas existen salvo en un conjunto numerable
y son crecientes. En tal caso la inyectividad de la derivación viene
asegurada por un clásico teorema de Scheefer, de 1884, que establece
que dos funciones continuas para las cuales alguna de sus derivadas laterales
coinciden salvo un conjunto numerable, difieren en una constante.
En esta comunicación, nosotros probamos la continuidad lateral de la
derivada lateral de una función convexa. Ello permite permanecer decididamente
en el ámbito de la integral de Riemann y probar la inyectividad de la
operación de derivación con una versión realmente elemental
del teorema de Scheeffer: una función continua cuya derivada lateral,
digamos derecha, existe y es nula en todos los puntos de un intervalo abierto
debe reducirse a una constante.
Título: El concepto
de función en el marco de una propuesta de Educación a Distancia
Autores: G. Guala; E. Güichal; A. Malet; V. Oscherov
Lugar: Departamento de Matemática y Departamento de Humanidades. Universidad
Nacional del Sur. Bahía Blanca.
En este trabajo se analiza la relación entre la Educación Polimodal
y la Universidad, con respecto a la enseñanza y al aprendizaje en el
área de Matemática, problema real y de gran actualidad en el marco
de la crisis que está sufriendo nuestra sociedad en general y la educación
en particular. Crisis no sólo económica y social sino también
de acceso al conocimiento.
El mismo se enmarca en un Proyecto de Investigación Interdepartamental,
que tiene por objetivos: identificar los modos de comunicación didáctica
pertinentes para una propuesta de educación a distancia, establecer relaciones
entre los distintos soportes y las estrategias de lectura que se ponen en juego
y evaluar los alcances de la experiencia en vistas a prever nuevas alternativas
en la enseñanza universitaria. El Proyecto toma inicialmente el problema
del apoyo a los alumnos ingresantes tanto en el ámbito de Matemática
como en el de Comprensión de Textos.
Desde el punto de vista metodológico, durante el año 2002, se
ha trabajado con una propuesta de estudio de casos, seleccionándose para
la investigación una escuela Agrotécnica de Educación Polimodal
la que incluye en su Proyecto Institucional la articulación con la Universidad.
Con respecto a la Educación Matemática se optó por la resolución
de problemas como estrategia de trabajo con los alumnos y la propuesta se desarrolló
desde la perspectiva pedagógica de la Educación a Distancia. La
particularidad de esta situación promovió la elaboración
de materiales de estudio, la implementación de tutorías presenciales
y por e-mail.
El propósito de esta comunicación es presentar la experiencia
en el Area de Matemática, su diseño e implementación, así
como el material utilizado y las actividades realizadas referidas al concepto
de función, en su doble carácter de herramienta y objeto, seleccionado
por ser este un concepto unificador en Matemática y un eje vertebrador
tanto en el Nivel Polimodal como en el primer año del Nivel Universitario.
Así mismo mencionaremos observaciones que dan cuenta de algunos logros
y dificultades detectados en el desarrollo de la experiencia y una reflexión
final.
Título: Una nueva
metodología de la enseñanza de la matemática en el nivel
superior
Autores: Sabatinelli, Pablo A.; Tosca, Nerina M.
Lugar: Rosario, Santa Fe, Argentina
Los estímulos que
nos llevan a investigar en esta rama de la matemática son muy diversos.
Podemos mencionar por ejemplo la genuina preocupación que sentimos por
la pauperización de los contenidos en los cursos de matemática
básica de los profesorados en el nivel terciario. Cuando hablamos de
pauperización lo hacemos porque ninguna de las materias están
orientadas siquiera en lo más elemental a la investigación, al
cuestionar, al preguntar ¿por qué? y más importante aún
al preguntar ¿por qué no?
La imaginación debiera ser uno de los pilares fundamentales en los que
se apoya la justificación del currículum. Son las ideas las que
nos nutren. Dice Hardy en su Apología:
"Un matemático, lo mismo que un pintor o un poeta es un constructor
de modelos. Si éstos, son más permanentes que otros es porque
están hechos con ideas".
Sin embargo nos encontramos con planificaciones arcaicas que desconocen cualquier
avance de la computación en materia calculatoria y que como recurso didáctico
utilizan exclusivamente la tiza y la voz en clases magistrales. No encuentran
cabida en estas clases recursos elementales como lo son actualmente las computadoras
y los procesos de simulación o cualquier otro programa que facilite los
cálculos.
Estamos corriendo el riesgo de crear profesores tradicionales en el sentido
que le dio Polya en su libro: Cómo plantear y resolver problemas, y peor
aún, estos profesores continuarán la cadena con sus alumnos y
así, y así
Nuestro trabajo busca cambiar el modo de abordar los contenidos, basándose
en la imaginación, la investigación y fundamentalmente el respeto
por las ideas originales.
A partir de la investigación es que cambiamos la mera acumulación
de resultados matemáticos por un compromiso con la materia.
Tienen entonces cabida en esta metodología la resolución de problemas,
el trabajo en grupo y el inculcar una cultura matemática buscando como
fin último un verdadero acercamiento a la matemática.