Titulo: Análisis epistemológico del Cálculo Integral
Autores: José Ismael Gómez y Elsa del Valle Ibarra
de Gómez
Lugar: Santiago del Estero
Según el enfoque
semiótico antropológico en que se sitúa este trabajo,
los objetos de saber (matemáticos) con los cuales nos relacionamos
en nuestras aulas, son emergentes de sistemas de prácticas significativas
que tuvieron lugar a lo largo de los siglos, siguiendo una línea
no continua en el tiempo, con marchas y contramarchas; información
que habitualmente se pierde por el proceso de transformación (o
transposición) didáctica. Compartimos el criterio de Artigue
en cuanto que los problemas que han motivado la introducción
de tal o cual concepto, como los que han gobernado su evolución,
son constitutivos de la significación de ese concepto. (Artigue,
citado por Matemáticas, temas de su didáctica, 1998, p.19)
En este artículo realizamos un análisis epistemológico
del cálculo integral que tiene como eje de referencia la noción
de situación problema y los objetos que intervienen en las actividades
de resolución correspondientes. Este análisis se sustenta
en los datos aportados por la historia de la matemática, vinculada
al origen y desarrollo del cálculo infinitesimal. Dado el propósito
de este trabajo, corresponde aclarar que optamos por no consignar previamente
una reseña histórica y los datos históricos irán
apareciendo en el análisis epistemológico que realizamos
posteriormente. En este análisis distinguimos cinco momentos principales
vinculados a los elementos estructurales del significado relativos al
cálculo
Titulo: El sistema didáctico de la integral definida: un estudio
de caso
Autores: José Ismael Gómez y Elsa del Valle Ibarra
de Gómez
Lugar: Santiago del Estero
A partir del análisis
de la construcción artificial del objeto Integral definida
desarrollada en el capítulo 12 del texto Introducción al
Análisis Matemático (Rabuffetti,H., 1995) nos proponemos
examinar la evolución de la relación institucional a este
objeto mencionado, tomando en cuenta aspectos vinculados a la ecología
y a la economía de este saber que allí se encuentran presentes.
Tomaremos en cuenta la estrategia ontológica de la autora por hacer
vivir este objeto de saber que se ajusta apropiadamente a un programa
de primer año de la universidad. Estrategia que se basa en la concepción
que la integral definida es un producto cultural, puramente analítico,
cuya elaboración admite un contexto geométrico que sirve
de soporte para su interpretación intuitiva
Titulo: La Educación Matemática desde el enfoque curricular
en carreras no matemáticas.
Autores: Lecich, María Ines; Lorenzo, Silvia y otros.
Lugar: Facultad de Ingeniería-UNSJ.
La experiencia que
se presenta tiene por objetivo mostrar, desde un enfoque multidisciplinario
y multifacultades, la capacidad de mejora de la acción educativa
matemática en contextos desarrollados. Realizada desde la perspectiva
de los protagonistas docentes, investigadores y alumnos, en cuatro Facultades
de la Universidad Nacional de San Juan, se analizan modelos de enseñanza
y diseños curriculares de la matemática en diferentes carreras
donde la matemática es una disciplina de servicio a la especialidad.
Se coordina desde un Programa de Investigación institucional y
es avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología
de la Universidad. Se trabaja ajustando la educación matemática
a los requerimientos del perfil profesional establecido, indagando sobre
la relación de la matemática con el ejercicio profesional
y la articulación con las disciplinas propias de las carreras.
Actúa en el contexto educativo con las actividades académicas,
las estrategias metodológicas, la estructuración de contenidos
y las pautas institucionales; poniendo especial interés en el contexto
social en el que se enmarca.
El trabajo consiste en una continua tarea de investigación en la
acción, siguiendo las etapas de planificación, acción,
observación y reflexión. Plantea hipótesis posibles
de comprobar y ofrece la posibilidad de realizar un análisis comparativo
entre los distintos casos.
Los resultados obtenidos constituyen la base para el desarrollo de planes
generales de mejora de las carreras vinculadas con la temática.
Generan instrumentos concretos que contribuyen a disminuir los problemas
de deserción y desgranamiento en los primeros años, a optimizar
la articulación horizontal y vertical.
Titulo: Obstáculos y estrategias en el aprendizaje de funciones
trigonométricas con software
Autores: Curotto, Margarita
Lugar: Catamarca
En este artículo
se da cuenta de la investigación que forma parte de una más
amplia donde se investigan las estrategias de aprendizaje en matemática
utilizando un software disciplinar. Los alumnos de la muestra eran estudiantes
de primer año del Profesorado en Matemática en la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca,
cursan la asignatura Geometría I (analítica), son 36 y tienen
entre 18 y 20 años.
En el trabajo general se fijan las hipótesis de trabajo y, dentro
del marco didáctico planteado por G. Brousseau y el marco de las
estrategias de aprendizaje conceptualizadas por F. Justicia y F. Cano,
se desarrolló, con metodología cualitativa, una experiencia
que, entre otras cosas, permitió detectar construcciones de conceptos
y procesos de pensamiento durante el aprendizaje de la matemática.
En esta primera divulgación se reportan las construcciones de los
conceptos y métodos relacionados con las graficaciones de las funciones
trigonométricas tales como los conocimientos necesarios para el
desarrollo de los problemas; los errores en la utilización de conceptos
tales como dominio, codominio, periodicidad, amplitud, hipótesis;
los obstáculos producidos por la utilización del software
y del texto teórico.
Titulo: Aproximación a la problemática de la enseñanza
y el aprendizaje de conceptos científicos
Autores: Adriana Marisa Cañellas
Lugar: Neuquén
El presente trabajo
surge en el marco del desarrollo del proyecto de investigación
Lenguajes e interacción en Ciencias Naturales. La dinámica
discursiva en contextos didácticos de la Facultad de Ciencias
de la Educación (Universidad Nacional del Comahue), cuyo objetivo
general es generar conocimiento acerca de los lenguajes en Ciencias Naturales
para comprender los procesos de construcción de conocimiento y
la interacción social que se desarrolla en distintos contextos
didácticos.
En este trabajo se restringió el análisis a la enseñanza
y al aprendizaje de las magnitudes peso, longitud, tiempo y sus medidas,
en las salas de 5 años del Nivel Inicial. Esta elección
no es arbitraria, se buscaron conceptos científicos del campo de
la matemática (compartidos por las Ciencias Naturales), ya que
la autora de este trabajo es profesora de matemática.
Investigadores de la talla de Piaget y Vygotsky mencionan la necesidad
de poner en contacto a los niños pequeños a los conocimientos
del mundo real. Si bien estas investigaciones tienen algunos puntos de
contacto, otros son muy divergentes. Con respecto al aprendizaje de los
conceptos científicos en los niños, Piaget considera que
primero adquieren las estructuras lógicas y luego los conceptos.
En cambio, para Vygotsky el niño, inmerso en un contexto cultural,
desarrollará sus estructuras psicológicas superiores luego
de conceptualizar.
Consideramos que el Nivel Inicial es un espacio más que fértil
para el tratamiento de los conceptos científicos, en este caso
de las magnitudes físicas como peso, longitud y tiempo. Pero encontramos
que trabajar estos contenidos en la sala resulta un desafío para
los docentes del Nivel; por la novedad de los mismos; por la escasa existencia
de bibliografía; por la falta de prácticas de enseñanza
exploradas; por el desconocimiento de los diseños curriculares
actuales; entre otros puntos.
En este escrito se pretende mostrar algunos aportes teóricos con
sus respectivos ejemplos experimentales de la psicología, sin pretender
llevarlos directamente al campo de la didáctica, como lo expresa
Lenzi (1998). Los mismos son considerados valiosos para ser tenidos en
cuenta a la hora de abordar la enseñanza en los niños pequeños.
También se encuentran sugerencias de criterios para la elaboración
de estrategias de enseñanza para el tratamiento escolar de los
mismos.
Creemos que esta es una de las maneras posibles de brindar algunas contribuciones
a las demandas que surgen de los escenarios escolares. Consideramos que
a partir de ahí se pueden generar modificaciones en las propuestas
didácticas.
Titulo: ¿Por qué los alumnos cometen errores en matemática?
Autores: Alejandro Lois y Liliana Milevicich
Lugar: Facultad Regional Gral. Pacheco, Universidad Tecnológica
Nacional
El aprendizaje de
las matemáticas genera muchas dificultades a los alumnos y éstas
son de naturalezas distintas. Algunas tienen su origen en el macrosistema
educativo, pero en general, su procedencia se concreta en el microsistema
educativo: alumno, materia, profesor e institución escolar. Las
dificultades, por tanto, pueden abordarse desde varias perspectivas según
pongamos énfasis en uno u otro elemento: desarrollo cognitivo de
los alumnos, currículo de matemáticas y métodos de
enseñanza.
Estas dificultades se conectan y refuerzan en redes complejas que se concretan
en la práctica en forma de obstáculos y se manifiestan en
los alumnos en forma de errores.
El error va a tener procedencias diferentes, pero, en todo caso, va a
ser considerado como la presencia en el alumno de un esquema cognitivo
inadecuado y no solamente como consecuencia de una falta específica
de conocimiento.
El análisis de errores tiene un doble interés: por una parte,
sirve para ayudar a los profesores a organizar estrategias generales y
específicas para conducir mejor la enseñanza y el aprendizaje
de las matemáticas, insistiendo en aquellos aspectos que generan
más dificultades, y por otra, contribuye a una mejor preparación
de estrategias de corrección de los mismos.
En este sentido, el profesor debe entender los errores específicos
de sus alumnos como una información de las dificultades en el aprendizaje
de las matemáticas, que requiere un esfuerzo preciso en las dos
direcciones anteriores.
Este trabajo, desarrollado en el ámbito de la Facultad Regional
Gral. Pacheco, se circunscribe a los alumnos de primer año de las
carreras de ingeniería. En él se pretende describir los
errores en matemática que cometen los alumnos a partir de una amplia
pero no exclusiva categorización de los mismos.
Titulo: Introducción geométrico-algebraica de los vectores
contravariantes y covariantes
Autores: Ana Emilia Ferrazzi de Bressan y Juan Carlos Bressan
Lugar: Universidad Argentina de la Empresa y Universidad de Buenos
Aires
Esta comunicación
se originó al diseñar dos cursos sobre Tensores Cartesianos
para docentes y graduados, que debían dictarse, respectivamente,
en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad
Argentina de la Empresa, y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
de la Universidad de Buenos Aires. En ambos casos no se podían
presuponer ciertos conocimientos de Álgebra lineal, ya que los
asistentes tenían una formación heterogénea. En este
punto, se nos presentó la disyuntiva de limitarnos exclusivamente
a los tensores cartesianos, en cuyo caso las leyes de transformación
por cambios de coordenadas ortogonales son las mismas para los vectores
contravariantes y los covariantes, o bien, hacer una introducción
conceptual de estos vectores, con el objeto de facilitarles el estudio
posterior de los tensores generales y destacar las similitudes y diferencias
con los cartesianos. Se optó por este último criterio.
Para introducir los conceptos de vectores contravariante y covariante
se puede recurrir a la ley de transformación por cambios de coordenadas
generales dados por transformaciones con jacobiano no nulo, tales como
ocurre en 3 dimensiones al pasar de coordenadas cartesianas a esféricas
o a cilíndricas. Sin embargo, a los fines de introducir estos conceptos
resulta suficiente considerar cambios de coordenadas dados por transformaciones
lineales biyectivas que no sean ortogonales. En este caso nos hemos limitado
a trabajar con espacios vectoriales reales de dimensión dos o tres.
Los vectores contravariantes serán los elementos del espacio vectorial
V y los covariantes los de su dual. Estudiamos en ambos casos las leyes
de transformación de las coordenadas ante un cambio de base de
V y el correspondiente cambio de base del dual.
Para efectuar una interpretación gráfica utilizamos el espacio
euclidiano ordinario, tomando como espacio vectorial V0, el plano generado
por los vectores ortonormales i, j . Cada AÎ V0 define una fA Î
V0* tal que las coordenadas de A coinciden con las de fA. Si tomamos el
eje z perpendicular al plano V0 y con el mismo origen, la gráfica
de fA será un plano cuyas curvas de nivel son rectas paralelas,
tal que z = 0 es la recta, por el origen, perpendicular al vector OA,
y z = (módulo A)2 es la recta que pasa por el extremo de OA. Sus
curvas de nivel resultarán invariantes ante un cambio de base en
V0 . Si el mismo está dado por una transformación lineal
no ortogonal, tal que transforma la base ordenada (i, j ) en (e1´,
e2´) las curvas de nivel z = fA(e1´) y z = fA(e2´),
cuyos valores se determinan gráficamente a partir de sus intersecciones
con los ejes del sistema (i, j ), permiten calcular las coordenadas covariantes
de fA. En este caso, las coordenadas contravariantes de A, dadas por la
ley del paralelogramo, no coinciden con las covariantes de fA ya que la
nueva base no es ortonormal. Este resultado puede corroborarse mediante
la matriz de cambio.
Titulo: Una revisión de los libros de texto en estadística
Autores: Rodríguez María Inés, Basconcelo
Sonia Marina
Lugar: Río Cuarto
El presente trabajo
surgió en una Ayudantía de Investigación que se llevó
a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, siendo éste
una primera aproximación al análisis de libros de texto
y con la idea de continuarlo, realizando alguna propuesta didáctica
para ser llevada a cabo en el aula.
La Estadística ha cobrado un gran desarrollo en la actualidad y
se encuentra en un período de notable expansión, es a los
profesores a quienes le corresponde estar atentos a estos nuevos requerimientos
y es por esto que deben intensificar su formación en esta materia
para así poder abordar con éxito los objetivos educativos
correspondientes. En las últimas décadas, la enseñanza
de la estadística, se ha incorporado crecientemente a la escuela,
institutos y carreras universitarias, no sólo por su carácter
instrumental, sino por el valor que el desarrollo del razonamiento estadístico
tiene en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información
y la necesidad de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre.
Aunque puede detectarse un problema en la escuela media, pues a pesar
de que la estadística se incluye en forma oficial en el currículo,
no siempre se enseña, puesto que muchos profesionales no se sienten
cómodos con esta materia, la dejan como último tema y cuando
es posible la omiten.
Lo que se presenta en este trabajo es un breve análisis del tratamiento
de algunas nociones básicas de estadística en los libros
de texto de matemática vigentes para el nivel medio, rescatando
actividades útiles para la enseñanza de la estadística
en dicho nivel y señalando tanto sus aspectos positivos como carencias.
Ya que es el libro de texto una guía tanto para el profesor como
así también para el alumno en el proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Los libros analizados corresponden al período 1990 hasta 2003 y
se recopilaron en primer lugar 10 libros correspondientes al C.B.U de
editoriales conocidas y de amplia difusión. Posteriormente, se
estudió la unidad centro de nuestro interés, efectuándose
una primera clasificación de los mismos, según el año
de edición, el tratamiento del tópico y la editorial. Es
así que se obtuvo una submuestra con un total de 4 libros en los
que se efectúa un estudio más pormenorizado y en los que
se acentúan de forma más notable el concepto de nuestro
interés, ya que no es operativo realizar el análisis en
todos los libros y además, la presentación del tema en bastante
de ellos era análoga.
Titulo: Los conceptos previos y el aprendizaje de álgebra
Autores: De Anelis, María Adela
Lugar: Tucumán
En los últimos
años se han producido cambios en la enseñanza y aprendizaje
de las ciencias. La epistemología actual considera que el conocimiento
es el resultado de una construcción mental de cada persona a partir
de un proceso en el que intervienen además de los datos que brinda
la realidad, las características diferenciales de cada individuo:
su personalidad, su experiencia, sus ideas previas, etc.
Este cambio, supone una modificación consecuente en los planteamientos
educativos. Ya no se entiende el acto de educar como una transferencia
de conocimientos, sino como una creación de los mismos.
Como profesora de álgebra, asignatura de primer año de una
facultad de ingeniería, sentí la necesidad de indagar sobre
los motivos por los cuales los alumnos desaprobaban esta asignatura, por
lo tanto empecé a investigar que sucedía desde el punto
de vista del alumno.
Las clases multitudinarias es uno de los escollos que nos impiden a los
profesores acercarnos a los alumnos para interiorizarnos sobre las dificultades
que se les presentan al ingresar a la universidad.
Esta situación me llevó a realizar una investigación
de tipo cualitativa sobre factores que interfieren en el aprendizaje de
matemática, en particular de álgebra, asignatura de primer
año de carreras de ingeniería.
Basándome en la metodología cualitativa, realicé
observaciones en clases teóricas, en clases prácticas; a
partir de los resultados de las mismas organicé cuestionarios,
para que sean respondidos por los alumnos, con el objeto de profundizar
en los distintos aspectos de la situación enseñanza-aprendizaje.
Categoricé las respuestas obtenidas.
En este trabajo presento los resultados obtenidos, relacionados con características
de los alumnos ingresantes, sus experiencias en el curso de ingreso, la
relación entre aprendizaje de matemática del secundario
y de álgebra universitaria.
Reflexiones sobre conceptos previos, motivación, prueba diagnóstica,
aprendizaje de algoritmos, entre otras , surge como consecuencia de las
respuestas dadas por los alumnos.
Las conclusiones que surgen de esta investigación nos llevan a
reflexionar sobre mejoras que se pueden introducir en la organización
del dictado de esta asignatura.
Titulo: Integración
de Conceptos en una Experiencia Didáctica
Autores: Dal Bianco Nydia - Martínez Silvia - Prieto Fabio
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLPam
En Educación
Matemática se observa una tendencia que retoma la metodología
de enseñanza a través de la resolución de problemas
que ha sido uno de los puntos clave como método integral en la
evolución de la Matemática.
Presentamos en este trabajo la resolución de un problema que integra
diversos contenidos de la asignatura y en la cual los alumnos utilizan
distintas estrategias, recursos o métodos.
El objetivo propuesto de determinar si poseen un adecuado manejo de los
conceptos matemáticos involucrados en el tratamiento de la situación
problemática, se visualizó en el análisis de los
diferentes registros matemáticos puestos en juego y en la articulación
entre los mismos.
También se trataba de desarrollar algunas competencias, como las
que enumeramos a continuación:
· Interpretar
consignas.
· Adquirir confianza en sus posibilidades de hacer matemática.
· Propiciar la interacción de los alumnos en los grupos
· Discutir estrategias y formular conjeturas
· Acotar errores
· Analizar la viabilidad de los resultados en relación con
la situación planteada.
· Utilizar el software Derive como asistente matemático.
Concluimos que existen
diversas estrategias didácticas para apoyar procesos de enseñanza
aprendizaje de la Matemática que enriquecen la propia actividad
del docente y la que desarrollan los estudiantes.
|